La colecistectomía es cuando te extraen la vesícula biliar y la cirugía dura entre 30 – 60 minutos
Para algunos la vesícula biliar es un órgano completamente inútil. Pero sigo preguntando: ¿Qué de cierto hay, en cuánto a que la bilis es completamente innecesaria?
Este un órgano que las sociedades científicas siguen discutiendo su funcionalidad.
La vesícula es como un globo desinflado debajo del hígado. Quiero decirles que el hígado es el que produce la bilis. No la vesícula. Pero ésta actúa como una especie de bomba que en el momento en que comes mucha grasa, por ejemplo carnitas, el organismo requiere de una carga inmediata de bilis en el estómago para poder desdoblar la cantidad extra de grasa que te acabas de comer y la vesícula ejecuta su primordial función de hacer llegar al estómago esa carga de bilis que requiere con urgencia para descomponer las grasas de las carnitas y no llegar a una indigestión.
Cuando la bilis se cristaliza dentro de la vesícula y produce “cálculos biliares” entonces empiezan los problemas ya que causan dolor y que se puede ir agravando si éstos pasan al hígado o al páncreas. Y los dolores pueden ser insoportables.
Si te quitan la vesícula puedes continuar viviendo casi sin problemas, algunas veces se da el caso de diarreas cuando la persona come muchas grasas.
Algunos médicos explican que el aparato digestivo en la actualidad no ha evolucionado gran cosa desde la época de los nómadas y esa es la razón por la que seguimos teniendo órganos que tienen poca funcionalidad en nuestros días. Tal es el caso del apéndice o de las anginas.
Pero si se infectan y atrofian necesariamente habrá que extirparlos.