¿Qué es el varicocele?
Engrosamiento de las venas que se encuentran en el escroto y que drenan e irrigan los testículos a lo largo del cordón espermático. Así que es un problema que aunque no se detecta muy fácilmente en su etapa inicial, es decir, es asintomático por que no presenta. Una vez detectado es necesario darle la atención debida.
«Es un problema común entre los jóvenes entre 15 y 25 años»
Las venas son aquellos conductos que llevan de regreso la sangre al corazón para hacer el intercambio de oxigenación y regresar “limpia” a través de las arterias. Por lo que al engrosar las venas la sangre “sucia” no sale eficientemente de los testículos y produce dolor.
Complicaciones
El afectado al estar de pie, tiene la sensación de pesadez. Sensación que tendrá alivio al estar acostado. Realmente el problema es que si no es atendido a tiempo puede llegar a causar infertilidad.
Imagina que al tener pesadez y varices en el testículo además del dolor se va a producir un aumento de temperatura en la zona, creando estrés, que como resultado hacer que la producción de espermatozoides caiga.
También hay una disminución de la hormona de la testosterona.
A largo plazo puede producir una disminución en el tamaño del testículo. Pero no necesariamente está ligado a la impotencia sexual.
Realmente no se conoce una causa concreta de este problema. Pero si éste se llegara a presentar después de los 40 años, es posible considerar la presencia de un tumor en el testículo.
Clasificación
Existen 3 etapas del varicocele:
- Grado I – varicocele pequeño, siendo palpable solamente con aumento de la presión abdominal (toser o soplar contra una resistencia).
- Grado II – varicocele de tamaño medio, siendo fácilmente palpable.
- Grado III – varicocele grande, no sólo es palpable como es claramente visible.
Tratamiento
Existen diferentes tipos de tratamientos, sin embargo las técnicas quirúrgicas más comunes son:
- Varicocelectomia Sub-inguinal. Con gafas lupa de cuatro aumentos, presenta muy pocas complicaciones y con un bajísimo índice de volver a padecerla. Sin lugar a dudas es la técnica que ofrece los mejores resultados. Se realiza con una pequeño corte en la ingle liberando los canales espermáticos. Se realiza en un máximo de 45 minutos. El paciente necesita unos 3 – 4 días para regresar a su vida diaria.
- Embolización Endovascular , que ocluye la vena espermática dañada. Es una técnica radiológica invasiva y compleja, que puede requerir para su realización un tiempo variable entre una y tres horas. El problema es que técnicamente es bastante compleja ya que primero hay que poner una cánula en la vena y existe la posibilidad de perforar la vena.
Como es de esperarse entre más joven el paciente, mejores resultados suelen tenerse.
Conclusiones
Aún hoy, el tratamiento del varicocele continúa siendo motivo de discusión. Como hemos visto, existen evidencias científicas pero no definitivas, que establecen la eficacia de la varicocelectomía.
Los estudios han mostrado que la reparación del varicocele puede cumplir los objetivos del tratamiento como son:
- Mejoría de los parámetros seminales
- Aumento de la función testicular
- Incremento de las tasas de embarazo.
Sin embargo, el primer paso es detectar en la adolescencia si el muchacho tiene algún problema o no y cuál es el grado de afectación que tiene para proceder a la segunda parte del tratamiento.