Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas del sistema endocrino, que se encargan de regular el funcionamiento de diferentes órganos y tejidos. Afectan directamente en los procesos metabólicos, de crecimiento, desarrollo, funciones reproductivas y sexuales, así como en el estado de ánimo.
Gracias a su fuerte influencia sobre el organismo las hormonas son utilizadas como medicamento para tratar diferentes enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios, alergias, etc.
Algunas de las hormonas que son utilizadas como medicamento
Calcitonina
Es una hormona secretada por la tiroides que regula los niveles de calcio en la sangre y es dada como medicamento para tratar problemas de calcificación como la osteoporosis.
Insulina
Es producida por el páncreas y su función es regular los niveles de glucosa en la sangre, ayuda en el control de la diabetes.
Corticosteroides
Son medicamentos que incluyen diferentes hormonas del grupo de los esteroides como cortisol e hidrocortisona, son utilizados para tratar enfermedades como salpullido, lupus y asma.
Estrógenos
Estas hormonas son las responsables de las características sexuales femeninas, y son utilizadas en mujeres menopaúsicas, en terapias de remplazo hormonal en el caso de cambio de sexo y en pastillas anticonceptivas.
Somatoprina
Es la famosa hormona del crecimiento GH, define la estatura, regula la masa corporal, así como el metabolismo, es recetada como tratamiento en trastornos del crecimiento.
Oxitocina
Es segregada por la hipófisis su función es provocar contracciones uterinas durante el parto y estimula la producción de leche, s frecuente que se administre oxitocina como inyección para inducir el parto.
Tiroxina
Es segregada por la tiroides y regula los procesos metabólicos se utiliza como medicamento en el tratamiento de hipotiroidismo.