Si has sufrido una fractura seguramente has utilizado una férula, cuando un hueso se rompe es necesario mantenerlo inmovilizado para que pueda autosoldarse.
Existen diferentes tipos de férulas o inmovilizadores, pueden ser blandos y rígidos.
Blandos
Son utilizados en lesiones en las que el hueso no sufre daño, como en esguinces y luxaciones, donde los tendones y articulaciones absorben el impacto.
Vendaje
Para inmovilizar este tipo de lesiones se utilizan vendas comunes y algodón. Sobre la zona afectada (normalmente se encuentra inflamada) es necesario colocar una cama de algodón y recubrir vendando la zona afectada.
Cabestrillos
Se utilizan para dar soporte al abrazo tras una dislocación del hombro, este inmovilizador es específico puede improvisare, utilizando algún trozo de tela que ´pueda dar soporte al abrazo al apoyándose del cuello.
Férulas prefabricadas
Son comúnmente utilizadas por deportistas para mitigar el malestar en articulaciones.
Rígidos
Su objetivo es restringir la movilidad del miembro dañado, de acuerdo con el tipo de lesión se utilizan diferentes tipos de férulas.
Férulas inflables
Son utilizadas principalmente por paramédicos, brinda estabilidad al hueso sin comprometerlo por el movimiento durante el traslado.
Férulas metálicas
Son pequeñas estructuras compuestas de metal flexible y esponja, son utilizadas para inmovilizar dedos por fractura de falanges.
Férula de yeso
Es la más común, su bajo costo y accesibilidad la convierten en la primera opción como inmovilizador, se utilizan vendas con sulfato de calcio que deben remojarse para que sean manipulables, una vez colocado en la zona a inmovilizar, el vendaje se seca endureciéndose.
Férula de fibra de vidrio
Su apariencia es muy similar al de una venda, pero está hecha de un plástico flexible que se endurece de manera similar al yeso, pero resulta más ligero.
Férula hecha en impresora 3D
Se trata de una férula que es diseñada acorde a la fractura para luego ser impresa en una impresora 3D, su material es mucho más ligero, más anatómico y más resistente que el resto de férulas que ya mencionamos. Es fácil de poner y quitar, puedes bañarte y nadar con ella porque el agua no le afecta.