Hay diferentes tipos de quimioterapia:
- ORAL. Que en algunos casos no se recomienda ya que los jugos gástricos destruyen diferentes químicos y anula el objetivo de la quimioterapia. Otra posibilidad es que el tratamiento no sea absorbido por las paredes del estómago y acaba por desecharse a través del excremento.
- SUBLINGUALES. Los comprimidos se colocan debajo de la lengua y se absorben rápidamente en el cuerpo.
- INYECCIONES SUBCUTANEAS, INYECCIONES INTRAMUSCULARES.
- El tipo más utilizado es la QUIMIOTERAPIA INTRAVENOSA. Tiene muchas ventajas. Ya que entra al torrente sanguíneo y la lleva rápidamente a todo el cuerpo. Los químicos son fácilmente absorbidos. Ofrecen mayor flexibilidad en la dosificación.
Para la Quimioterapia Intravenosa se ha generalizado el uso de un catéter tunelizado. Se coloca a través de la piel a la altura del pecho y se canaliza en la vena cava superior en el corazón. Es una especie de “cajita” de donde es posible conectarse para meter y/o sacar sangre o medicamentos. Se requieren cuidados especiales en cualquiera de los casos que se utilice un catéter tunelizado o no. Ya que hay que cambiarlo para evitar infecciones.
- PORTH A CATH. Es una solución más permanente. Es un procedimiento de más o menos una hora. Este catéter se siente a través de la piel. Se inserta una aguja especial (HUBER) en la parte blanda de en medio. El Porth a Cath tiene una duración de 3 a 5 años. Y funciona como el catéter tunelizado.
La quimioterapia se administra generalmente por ciclos, estos pueden durar de 4 a 6 meses y en algunos casos hasta un año.
Duración del ciclo: El tratamiento de quimioterapia puede consistir en un solo fármaco o una combinación de ellos. Los fármacos pueden administrarse todos en un mismo día, en varios días consecutivos o de manera continua al paciente ambulatorio u hospitalizado. El tratamiento podría tardar minutos, horas o días, dependiendo del protocolo específico.
Frecuencia del ciclo: La quimioterapia puede repetirse en forma semanal, quincenal o mensual. Por lo general, un ciclo se define en intervalos de un mes. Por ejemplo, dos sesiones de quimioterapia quincenales pueden clasificarse como un ciclo.
Hoy existen muchos lugares en donde se aplican estos tratamientos, generalmente son de carácter ambulatorio.
Y no siempre el resultado del tratamiento de quimioterapia es positivo pero es lo único que a la fecha tenemos como posible método de curación del cáncer.