Acerca de la terapia con imanes, Franz Mesmer un médico austriaco del siglo XVIII creía que cada ser vivo estaba constituido por un fluido magnético que podía ser alterado mediante imanes para beneficio de la salud, por supuesto no había forma de demostrar su teoría por lo que fue tachada de charlatanería. Fue hasta los años 80´s que gracias a los avances científicos se pudieron detectar y medir campos magnéticos emitidos por el organismo.
Dando pie a nuevas áreas de estudio como la magnetobiología y el biomagnetismo, el primero estudia como los campos magnéticos afectan a los seres vivos, por ejemplo, como el magnetismo de la tierra orienta a los animales durante las migraciones o como las ondas magnéticas de baja frecuencia de celulares y electrodomésticos tienen efectos sobre la salud. Por otro lado, el biomagnetismo mide y estudia los campos magnéticos producidos por los seres vivos.
Los descubrimientos en ambas áreas arrojaron luz sobre la influencia del magnetismo en la salud surgiendo así el biomagnetismo médico. Para 1988 el Dr. Isaac Goiz un distinguido médico mexicano publicó “El par magnético” un libro que explica como la física del magnetismo puede ser usada para tratar padecimientos. De acuerdo con el Dr. Goiz las enfermedades son producto de un desequilibrio en el Ph del cuerpo presentando mayor acides o alcalinidad.
¿Qué es la terapia con imanes o biomagnetismo médico?
La terapia con imanes o biomagnetismo es un área médica que trata enfermedades equilibrando los campos magnéticos del organismo mediante imanes. Para lograrlo se analizan los niveles de Ph (cantidad de iones de hidrógeno que hay en una solución) del organismo que en condiciones óptimas debe encontrarse en 7,4 que es el Ph neutro.
¿Cómo funciona la terapia con imanes?
El Ph del organismo es más ácido o alcalino dependiendo del área del cuerpo, por ejemplo, el Ph del estómago es más ácido debido a que es el área donde se desintegra la comida, en cambio el Ph de los intestinos es más alcalino, ya que contiene millones de microorganismos que ayudan a la digestión. Por lo que las enfermedades aparecen cuando hay un desequilibrio en las cargas iónicas normales del Ph haciéndolo más ácido o alcalino de lo que el cuerpo requiere.
El Ph ácido (0 – 6,5) permite la presencia de virus.
El Ph alcalino (7,5 – 14) permite la presencia de bacterias.
Los imanes ayudan a restablecer los niveles adecuados de iones en el Ph aumentando o disminuyendo la carga, el polo positivo es alcalino y el polo negativo es ácido, para lograr efectos sobre el magnetismo del cuerpo es necesario que los imanes tengan una carga mínima de 1000 gauss (unidad de medida del flujo magnético)
Contra indicaciones del biomagnetismo médico
No se recomienda esta tipo de terapia para personas que tengan marcapasos o estén llevando un tratamiento de quimioterapia.