TABÚ SOCIAL + DESINFORMACIÓN = ENFERMEDADES VENÉREAS/ TRANSMISIÓN SEXUAL
A pesar de estar viviendo en el siglo XXI, de que la comunicación y el Internet han logrado hacer lo que Marshall McLuhan, el gran visionario de la aldea global predijo del potencial de los medios de comunicación. Hoy muchas personas de todas las edades que tienen muy poco conocimiento de este tipo de enfermedades.
Quizá por miedo a preguntar y ser criticados o simplemente por tener ese pensamiento eterno de “a mí no me va a pasar”. Pero la realidad, es que no existe conciencia de este problema muy real.
¿Cómo saber?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Es mito urbano?…
No es un mito, son enfermedades que no han sido erradicadas, porque son provocadas por contacto sexual entre parejas sin protección debida. Entendiendo que los preservativos no sólo sirven para evitar la fecundación, si no para proteger a las personas de parejas infectadas.
Tampoco es un problema exclusivo de personas homosexuales. Es un problema de personas con falta de conocimiento de este tipo de enfermedades.
ETS Más Frecuentes
En términos generales, las enfermedades de transmisión sexual más comunes son:
- Sida
- Sífilis
- Gonorrea
- Herpes-genital
- Hepatitis B
- Clamidia
- Virus papiloma humano o HPV.
La sífilis es una enfermedad conocida desde el principio de la historia, ha sido socialmente controvertida ya de que denotaba un carácter de libertinaje y adulterio. Algunos historiadores tienen la idea de que la sífilis existía en Europa desde los griegos.
Tanto la sífilis como la gonorrea son consideradas como “enfermedades sociales” porque eran provocadas por contacto con prostitutas. Grandes personajes de la historia han padecido esta enfermedad. Desde lesiones en el cuello de la matriz (llagas) hasta lesiones en sistema nervioso llamadas “neurolúes”, demencia, vértigo, insomnio. Hoy con penicilina a tiempo es suficiente.
En cuanto al herpes el más común son llagas tanto en la boca como en los genitales, recto, nalgas y muslos. Es contagiado por contacto vaginal, anal u oral. El herpes no tiene cura. Pero existen medicamentos que mitigan las molestias.
Clamidia, es una enfermedad bastante común de origen bacteriano, por lo que puede ser tratada con medicamentos. Esta puede ser inclusive trasmitida a través del parto. Se puede manifestar como una inflamación del cérvix o de la vulva/vagina. Si la infección se propaga, puede causar fiebre, náuseas, dolor abdominal bajo o dolor durante las relaciones sexuales. SI USTED ES HOMBRE, la mayoría de las infecciones por clamidia no causan síntomas. Usted puede contraer clamidia en la uretra (adentro del pene), el recto o la garganta.
Obtén Ayuda
Si tienes duda de haber contraído alguna de estas enfermedades el médico o en algún laboratorio médico pueden hacerte una prueba de orina para detectarla infección por clamidia y la gonorrea. A veces el doctor puede tomar una muestra de la vagina, el pene, el recto o la garganta para analizarla. La prueba es fácil de hacer y no duele.
Las recomendaciones respecto a la prueba de detección de la infección por clamidia son las mismas de la prueba de detección de la gonorrea.
Para las mujeres:
- Si tienes 24 años o menos y mantienes relaciones sexuales, hazte la prueba una vez al año.
- Si tienes 25 años o más, hazte la prueba si tienes más de una pareja sexual, si tienes una nueva pareja sexual o si tienes una pareja sexual que tiene una enfermedad de transmisión sexual.
Para los hombres:
- Habla con el doctor acerca de la prueba si te preocupa que puedas tener infección por clamidia, gonorrea u otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
¡ CUÍDATE !
La mejor manera de protegerte de las enfermedades de transmisión sexual es no tener relaciones sexuales (sexo vaginal, anal u oral). No tengas relaciones sexuales hasta que tú y tu pareja se hayan hecho las pruebas para detectar estas enfermedades y hayan recibido resultados negativos.
A continuación te indicamos otras maneras de protegerte de las ETS:
- Usa un condón de látex de la manera adecuada cada vez que tengas sexo vaginal, anal u oral.
- Asegúrate de que tú y tu pareja se hayan hecho las pruebas para detectar las ETS.
- Si tú o tu pareja tienen una enfermedad de transmisión sexual, deben hacerse el tratamiento necesario antes de tener relaciones sexuales.
Pero sobretodo, debemos entender que la sexualidad madura y responsable en relaciones basadas en fidelidad y amor ayudan a evitar problemas de este tipo.