El potasio es un mineral que requiere el cuerpo como parte de sus funciones de regulación de agua dentro y fuera de las células, para que crezca el organismo y para que el corazón y el sistema nervioso actúen de manera correcta.
«Se llama Hipokalemia cuando las personas tienen un nivel de potasio bajo.»
Generalmente las personas no se dan cuenta cuando tienen bajo su nivel de potasio, sin embargo, cuando ya es realmente bajo, empiezan a padecer calambres, que es un síntoma palpable. Otro síntoma es la debilidad muscular o fatiga, inclusive una disminución de reflejos.
En algunos casos también puede presentar cambios en su ritmo cardíaco. Esto se ve reflejado muy fácilmente con un electrocardiograma.
El sodio y el potasio son compañeros inseparables. El sodio es indispensable para mantener la distribución del agua en el organismo y un nivel estable de la presión sanguínea.
Sería algo así como el Yin Yang en el cuerpo. Ambos son electrolitos que no se encuentran libres en el organismo. Pero sus funciones son los que en conjunto mantienen al cuerpo en equilibrio de agua a nivel celular. Recordemos que El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta.
Gracias a la acción de la bomba de (sal) sodio-potasio a un lado y otro de la membrana celular, se logra este equilibrio de agua.
El potasio es indisociable del sodio para asegurar, también, la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y el nivel de presión arterial.
Todo lo anterior es muy importante pero cuando hablamos de mujeres embarazadas y de atletas es todavía más importante vigilar los niveles de potasio y de sodio por cuestión de presión arterial que va de la mano con el rendimiento físico.
Cuando el cuerpo de un atleta está en entrenamiento físico importante, requiere que el cuerpo logre la hidratación correcta. Cuando tiene sed, necesita agua, si no está correctamente regulada se desencadena cansancio muscular y de más energía para seguir adelante con el entrenamiento. Los músculos empiezan a requerir de más potasio para obtener el líquido que requieren para seguir funcionando de manera eficiente.
En el embarazo, el balance los líquidos se vuelven especialmente importante ya que, el bienestar del bebé depende de que sea efectivo este balance. Los niveles de potasio bajan cuando los niveles de sodio suben, mientras que los niveles de potasio suben cuando los niveles de sodio bajan.
Cuando se trata de una deficiencia crónica los primeros signos que se manifiestan son brotes de acné y piel seca. Como mencionamos antes el potasio y el sodio son reguladores del agua a nivel celular. Es lógico que se vea la piel reseca.
Síntomas de potasio bajo:
- Debilidad o cansancio
- Cólicos en el brazo o en los músculos de las piernas
- Entumecimiento u hormigueo
- Náuseas
- vómitos
- Hinchazón
- Estreñimiento
- Calambre abdominal
- Palpitaciones
- Aumento del volumen de orina
- Sed inusual
- Desmayo
- Conductas anormales: depresión, psicosis, confusión, delirio o alucinaciones.