Quizá no sepas que esta es una forma de convencer a un cliente de que el seguro que te están vendiendo tiene mejor precio, cuando estas comparando varias opciones en cuanto a costo de la prima. La verdad es que esto es una forma de darle la vuelta al verdadero costo por la póliza de seguro que estás pagando. Por lo que es conveniente comprender el concepto de “deducible”.
Por definición, el deducible se considera como la parte con la que tú contribuyes en el gasto de la enfermedad o accidente. Es decir, tú te comprometes a pagar una parte del gasto en tu enfermedad, para que de esta manera tengas más cuidado con respecto al uso del seguro y solamente lo utilices en caso de una emergencia real.
Entonces el tema se vuelve un punto de decisión con consecuencias graves. Para ejemplo práctico, todos los gastos médicos que tengas por una cantidad mayor a la cantidad que escogiste para pago de deducible será lo que la aseguradora pagará (menos el coaseguro si éste está contratado).
Te voy a dar otro dato que es muy importante que tomes en cuenta, el “costo promedio de llegar a urgencias a un hospital triple A” es de $17,000.00 pesos si es que solo estuviste un rato. Si ya requieres de ser hospitalizado entonces la cuenta de gastos se convierte en otro modelo para estudio. Entonces, piensa que cada vez que requieras de utilizar la póliza del seguro, tendrá que ser para casos en que la cuenta del hospital sea mayor que el costo del deducible.
Mientras más chiquito sea el deducible, más gastos van a entrar en el rango que la aseguradora pagaría y por lo tanto, la compañía va a gastar más y la póliza te va a costar más. La aseguradora entonces no se verá afectada más que por gastos realmente catastróficos.
Te recomendamos consultar, por cualquier duda contable o fiscal, a un despacho que ofrezca servicios contables o de contabilidad subcontratada.
Te sugiero analices cuidadosamente cuando alguien te presente una cotización para que adquieras un seguro nuevo o abaratar el costo del tu seguro actual, veas cual es la cantidad de deducible que tú tendrás que pagar. Ya que puede darse el caso de que pagaste una fortuna en tu póliza de seguro y prácticamente no te sirve más que para catástrofes. Recuerda de manera práctica, que todos los gastos médicos que tengas por una cantidad mayor al monto que escogiste para pago de deducible, será lo que la aseguradora pagará.
Así que, “Mucho Ojo”.