Hay personas que sin importar la buena alimentación que lleven o cuanto ejercicio hagan simplemente no pueden bajar de peso, esto se debe a que no es un problema de hábitos de vida sino un problema hormonal, en específico de la hormona tiroxina T4 producida por la tiroides.
La tiroides es una glándula del sistema endócrino que produce hormonas tiroxina T4 y triyodotironina T3, estas hormonas se encargan de regular el metabolismo, convirtiendo en energía los alimentos, mantiene una adecuada temperatura corporal, y regular el buen funcionamiento de músculos, corazón y cerebro.
Al regular el metabolismo la tiroides es la glándula que determina si eres delgado o no.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Es una enfermedad de la tiroides en la que se producen menos hormonas de las que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, esto hace que el metabolismo se vuelva más lento, convirtiendo los alimentos en energía a un ritmo mucho más bajo, provocando un aumento de peso.
¿Qué problemas pueden presentar quienes la padecen?
El hipotiroidismo es la enfermedad tiroidea más común, aunque se presenta en ambos sexos es más recurrente en mujeres. Los siguientes son algunos de los síntomas que se presentan en el hipotiroidismo, es importante señalar que no siempre se presentan todos.
- Fatiga.
- Somnolencia.
- Piel seca y con tonos amarillos.
- Problemas de memoria.
- Dificultad para concentrarse.
- Perdida de cabello.
- Aumento de peso.
- Problemas para quedar embarazada.
- Uñas quebradizas.
- Depresión.
- Ciclos menstruales irregulares.
- Disminución o ausencia de deseo sexual.
- Estreñimiento.
- Dolores musculares y de articulaciones.
- Sensibilidad al frio.
- Rasgos faciales toscos.