Que comer cuando tienes infección en el estómago.
Las infecciones estomacales son muy comunes, en especial si comes en la calle regularmente. Los alimentos no siempre son tratados con la higiene necesaria favoreciendo el desarrollo de bacterias que pueden enfermarnos.
Durante temporadas de calor la probabilidad de sufrir una infección estomacal aumenta. Debido a que las bacterias se reproducen con mayor facilidad en temperaturas cálidas, unos 30°C a 37°C.
¿Qué síntomas puedo presentar en caso de infección estomacal?
Existe una gran diversidad de bacterias nocivas para nuestra salud, pero frecuentemente las infecciones estomacales son producto de bacterias como la salmonella, campylobacter y escherichia coli, que causan salmonela, gastroenteritis y deshidratación por cuadros de diarrea.
Síntomas
- Fuerte dolor abdominal
- Diarrea
- Vómito
- Fiebre
- Labios resecos
- Piel acartonada
- Sensación de mareo
Si presentas estos síntomas debes acudir a un médico para recibir tratamiento.
¿Qué puedo comer en caso de sufrir infección estomacal?
Los fuertes dolores abdominales más la presencia de diarrea o vómito hacen que el estómago no quiera recibir alimento, sin embargo, es necesario seguir alimentándose, recordemos que el estomago está pasando por procesos que lo deshidratan y lo debilitan.
Hay 3 cosas que debemos tener en cuenta…
- La diarrea es una respuesta del cuerpo para sacar del organismo a la bacteria que entró a través de la comida o agua.
- Debido a la diarrea y al vómito la flora intestinal que nos ayuda en la digestión se daña.
- Los antibióticos que nos recetan para combatir a la bacteria causante de la enfermedad eliminan también a las bacterias buenas que son parte de nuestra flora intestinal dejando al estómago desprotegido.
Alimentos que puedo ingerir si tengo infección estomacal
Los alimentos que se ingieren tras una infección estomacal tienen dos propósitos, hidratar de nuevo al cuerpo y mantenernos nutridos.
- Caldo de pollo o res con verduras: Aun si no ingieres la carne sus proteínas están presentes en el caldo al igual que las propiedades de las verduras que son de fácil digestión.
- Frutas como plátano y manzana: Estos alimentos son ricos en pectina ayudando a disminuir la diarrea.
- Pan tostado: Es de fácil digestión aumentando la probabilidad de que el estómago no lo rechace.
- Atole de avena: Debe prepararse con agua en lugar de leche, ayuda a hidratar al cuerpo y favorece la expulsión de toxinas del organismo.
- Jugo de manzana: Contiene los nutrientes de la manzana (pectina) e hidrata al cuerpo.
- Gelatina: Es de fácil digestión y su temperatura fría brinda sensación de alivio en el estómago.
- Muchos líquidos: Evita bebidas gasificadas como refrescos o irritantes como el café, también evita consumir bebidas lácteas.