Las cirugías artroscópicas son uno de las técnicas más utilizadas hoy en día para el dtratamiento de lesiones y desgastes e las articulaciones, principalmente rodillas, hombros y cadera.
El Artroscopio es de origen japonés, El Dr. Watanabe practicó la primera cirugía de este tipo en 1955. Su desarrollo ha sido muy importante en los últimos 20 años, ya que es una cirugía muy poco invasiva, ¡Permite movimientos que hace algunos años hubiera sido imposible realizar! además de que la recuperación es mucho más rápida.
«Logra solucionar la gran mayoría de las patologías y lesiones intra-articulares de cartílago, menisco, ligamentos, tendones»
PROS
Ventajas tiene muchas:
- Mínimamente invasiva. Esto logra tener menor efecto antiestético de la cicatriz, menor respuesta inflamatoria y menor dolor en el postoperatorio.
- El cirujano tiene una mejor visión por lo que logra tener un mayor éxito ya que puede tener una visión más integral de lesiones que a simple vista no puede tener. Logrando diagnósticos más exactos.
- Menos efectos secundarios y secuelas.
- Las cirugías se vuelven ambulatorias por lo tanto menos costosas.
CONTRAS
Entre los principales inconvenientes:
- La curva de aprendizaje. Son técnicas que requieren un largo y difícil periodo de aprendizaje.
- Se precisan equipos e instrumentales altamente especializados.
- Lesiones en el cartílago u otras estructuras. El cartílago no se regenera por sí solo, es necesario recurrir a implantes, lo que conlleva a otra cirugía.
El problema radica principalmente en la percepción que tiene un paciente del dolor que le provoca tener alguna lesión en cualquier articulación. Cuando un médico le explica al paciente de las cualidades de este tipo de cirugías, el paciente ve en ese momento una salida viable y rápida a sus dolencias.
Parte del encanto es que el paciente implica que habrá una recuperación del 100% de movilidad y que en prácticamente el mismo día de la cirugía verá los beneficios de dicha cirugía.
Muchos médicos no están tan seguros de que la artroscopia sea un remedio infalible. Inclusive sostienen que la terapia física de rehabilitación es mejor solución en la gran mayoría de los casos. La terapia física es un proceso que tampoco logra la rapidez deseada, sin embargo, es eficaz.
EJERCICIO COMO PRINCIPAL ENEMIGO DE LAS ARTICULACIONES
Muchos opinan que el ejercicio es lo que realmente se necesita para curar el dolor de articulaciones.
Ayuda a prevenir y a aliviar el dolor articular por medio de una serie de mecanismos, incluyendo el fortalecimiento de los músculos de apoyo, mejorando la flexibilidad y el rango de movimiento, fortaleciendo los huesos y ayudando a optimizar su peso. La idea de que el ejercicio es dañino para las articulaciones es un grave error, no existe evidencia que respalde esta idea. Simplemente es un mito que puede “desgastar” sus rodillas.
Los argumentos van y vienen, sin embargo, lo que te sugerimos es agotar todos los recursos a tu alcance antes de llegar a la cirugía.
Si tienes un seguro de gastos médicos asegúrate de que esta cirugía esté contemplada dentro de tu póliza. Sobre todo si requieres de un periodo de espera que en algunos casos contempla hasta dos años antes que la aseguradora acepte el pago de tu cirugía.