Cuando escuchamos tiroides inmediatamente lo asociamos con el peso, y es por completo correcto, pero además de regular como el cuerpo metaboliza los alimentos tiene otras funciones. Entre ellas la regulación de temperatura corporal, el estado de tu piel, cabello y uñas, además el mal funcionamiento de esta glándula se relaciona con problemas del estado de ánimo y estreñimiento.
Problemas relacionados con la tiroides
La tiroides produce hormonas tiroxina T4 y triyodotironina T3 a partir de las cuales regula diferentes funciones del organismo, para que el cuerpo funcione adecuadamente es necesario que la cantidad de estas hormonas este equilibrada.
Los problemas relacionados con la tiroides se producen por una incorrecta producción de hormonas tiroideas.
Baja o alta temperatura corporal
La cantidad de hormonas tiroideas en el cuerpo regula la velocidad del metabolismo, si hay pocas hormonas el metabolismo se vuelve lento, provocando que el cuerpo llegue a su temperatura basal (temperatura más baja que el cuerpo alcanza en reposo). Por otro lado, si hay muchas hormonas tiroideas en la sangre el metabolismo se acelerará provocando que la temperatura aumente, pues el organismo se encuentra muy activo.
Uñas quebradizas, piel y cabello secos o grasos
La producción de sebo de las glándulas sebáceas que humecta la piel depende de la cantidad de hormonas tiroideas, si son pocas la piel y el cabello se pondrán secos y si son demasiadas serán grasos. Esta humectación también impacta en el desarrollo de las uñas, si es poca, las uñas crecerán gruesas y quebradizas.
Depresión e hipotiroidismo
Algunos de los síntomas del hipotiroidismo son cansancio persistente, necesidad excesiva de dormir, problemas de memoria y dificultad para concentrarse. Estos síntomas son muy similares a la sintomatología de la depresión que incluye: falta de motivación e iniciativa, problemas de concentración y memoria, sensación de cansancio y aumento significativo en las horas de sueño.
Gracias a estas similitudes muchas veces suele confundirse al hipotiroidismo con depresión por lo que se recomienda un análisis de hormona THS que regula los niveles de producción de hormonas T4 y T3 de la tiroides, para identificar si se trata de un problema plenamente emocional o de un desequilibrio hormonal. Es importante señalar que amabas afecciones pueden ocurrir al mismo tiempo.
Estreñimiento
Como ya hemos dicho, si hay pocas hormonas tiroideas el metabolismo se vuelve más lentos, esto aplica en el transito intestinal, haciendo que las fases de digestión y desecho tarden más provocando estreñimiento.