Seguramente entre tus conocidos te habrás topado con que alguno de ellos es celiaco, es decir que su organismo no tolera el gluten, hoy en día esto es muy común, pero hace apenas una década, la enfermedad celiaca era conocida solo por aquellos que la padecían. Y nadie más le hacía el feo al gluten.
¿Qué es el gluten?
Es una proteína contenida en algunos cereales como la avena, el trigo, la cebada y el centeno, sus propiedades le dan la característica elasticidad y maleabilidad a la masa.
¿El gluten es dañino?
Únicamente si se padece enfermedad celiaca, quienes la padecen no toleran su ingesta provocándoles fuerte dolor abdominal y en articulaciones, inflamación, malestares gastrointestinales como diarrea, vomito, náuseas y gases. Esta enfermedad solo puede ser diagnosticada mediante una endoscopia que permita ver el interior del intestino.
Además de los celíacos hay quienes tienen sensibilidad a esta proteína pero que no cumplen con todo el cuadro sintomatológico para ser diagnosticado con celiaquía, por otro lado también están aquellas personas que son alérgicas al trigo pero no al gluten y que evitan el consumo de cualquier derivado de este cereal.
¿Es cierto que hay tantos celiacos como dicen?
No, el crecimiento de la industria libre de gluten ha aumentado gracias a la demanda de estos alimentos, que paradójicamente es causada porque cada ves hay más “celiacos”. Si, entre comillas porque la mayoría son autoproclamados ya que no tienen un diagnóstico médico.
Ven la inscripción libre de gluten en el embace de los alimentos e inmediatamente lo asocian con que es dañino y no debe consumirse.
De este modo es la misma industria la que propicia un aumento en el número de personas que prefieren no consumir gluten.
¿Por qué la gente no quiere consumir gluten?
Además de la celiaquía y la sensibilidad de la que ya hablamos, muchas personas asocian la dieta libre de gluten con una alimentación más sana. Aunque esto sólo sea verdad para quienes tienen verdadera intolerancia a esta proteína.
Por otro lado, hay quienes prefieren no consumirlo al creer que evitarlo les ayudará a bajar de peso, esta creencia es errónea pues los productos libres de gluten agregan más grasas y azúcares para compensar el balance nutricional.
Efecto NOCEBO
Similar al efecto placebo las personas experimentan cambios en su salud, pero a diferencia del efecto placebo no es necesario ingerir ninguna sustancia para que esto ocurra. Durante un estudio sobre intolerancia el gluten se identificó que un grupo de personas experimentaban los síntomas de la celiaquía, pero en ningún momento ingirieron gluten.
Estas razones explican el aumento de celiacos en el mundo.