Todos sabemos que las radiografía son de gran ayuda para los doctores a la hora de realizar el diagnóstico de alguna lesión.
Pero alguna vez te has preguntado ¿cómo es posible fotografiar los huesos humanos?…
Esto es posible gracias a la maravilla de los “rayos x”.
Surgimiento de los Rayos X
El surgimiento de los rayos x fue mientras se realizaban estudios y pruebas sobre corrientes de alto voltaje mediante un tubo de vacío. Llamados tubos de Crookes, por su inventor el científico Inglés William Crookes.
El 8 de noviembre de 1895 fueron descubiertos los rayos x en los laboratorios de la universidad de Würzburg, Alemania. Por el físico alemán Wilhem Conrad Röntgen (profesor de la institución).
Su descubrimiento tuvo un gran impacto en la ciencia y la medicina que cerca de 50 libros y 1000 artículos fueron publicados en un lapso menor a un año.
En 1901 Röntgen fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su descubrimiento.
Primera radiografía
El 22 de diciembre de 1895 fue tomada la primera radiografía de la historia.
Röntgen logro utilizar su invento en la mano de su esposa, Anna Bertha Ludwig, convirtiéndose en la primera radiografía de la historia.
Sin embargo, Bertha tuvo que permanecer inmóvil cerca de 15 minutos para que esta pudiese ser revelada sobre una placa fotográfica de cristal.
Uso de los Rayos X en la Medicina
El uso de los rayos x en la medicina se empleo poco después de su de su descubrimiento. Y se utilizo principalmente para el análisis de organismos extraños en el cuerpo y fracturas de huesos.
Poco tiempo después fue una pauta importante para combatir la tuberculosis.
El avance sobre los campo de aplicación de los rayos x y los equipos tuvo un enorme crecimiento, dando lugar a una nueva especialidad medica conocida como «radiología».
Actualmente los rayos x son de gran importancia dentro de la vida cotidiana, ya sea en el campo de la medicina, arte, ingeniería, arqueología, etc.