Al escuchar el termino nuclear ¿Qué es lo primero que viene a tu mente? Seguramente Hiroshima, Nagasaki y bomba atómica. Mas de 140 mil personas fallecieron en Hiroshima tras la caída de la primera bomba atómica en 1945. Después de 73 años el lugar sigue sufriendo las consecuencias de la radiación, perjudicando la salud de sus habitantes, su fauna y su vegetación.
Pareciera que la radiación es nociva para la salud. ¡Y lo es! Pero esta en función del tipo de radiación de la que se trate y la intensidad de esta. La ciencia médica identificó los usos diagnósticos y terapéuticos en los que los estudios nucleares no habían profundizado. Y así nació la medicina nuclear, que utiliza radioisótopos para diagnosticar y dar tratamiento terapéutico a enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas y desordenes neurológicos.
¿Cómo funciona?
La medicina nuclear utiliza radioisótopos para diagnosticar enfermedades, la principal característica es que a diferencia de otros estudios puedes observar el funcionamiento en tiempo real de órganos y sistemas completos, sin ocupar métodos invasivos y utilizando dosis mínimas de radiación.
¿Qué es un radioisótopo?
Son elementos que tienen la propiedad de emitir radiación, la cual disminuye con el tiempo, alguno se encuentran en la naturaleza, y otros son producidos en reactores nucleares. Como es el caso del molibdeno – 99 al disminuir su intensidad de radiación, produce tecnecio -99M, es el radioisótopo más utilizado en medicina nuclear.
A partir del tecnecio – 99M se hacen compuestos radioactivos específicos para estudiar diferentes partes del cuerpo, funcionando como marcadores que de acuerdo a la enfermedad que se estudie actúa de diferentes maneras, ya sea pintando sólo el órgano afectado o pintando sólo los órganos sanos. Utilizando Cámaras gamma que identifican las diferencias de coloración se produce una imagen que es utilizada para diagnosticar.
La radiación emitida por estos compuestos es mucho menor a la emitida en una radiografía.
Los estudios de la medicina nuclear permiten detectar enfermedades hasta 6 meses antes que en la radiología, como es el caso de la metástasis del cáncer. Las bajas dosis de radiación que son suministradas al cuerpo para estas detecciones desaparece en muy corto tiempo, por lo que es considerado un estudio no invasivo.
¿Qué estudios realiza la medicina molecular?
SPECT: A través de los rayos gamma que emiten los radioisótopos forman una imagen bidimensional que se combina con la de otros planos formando una imagen tridimensional.
PET: Tomografía por emisión de positrones.
Sonda de Captación Tiroidea: Para identificar desequilibrios hormonales en la tiroides.