Si creías que por trabajar en una oficina estabas a salvo de sufrir accidentes que te pongan en riesgo estás muy equivocado. Hay una zona por la que pasas todos los días que representa un peligro constante… Las escaleras.
La caída en escaleras suele ser uno de los accidentes más frecuentes dentro del mundo laboral, incluso en trabajos no relacionados con la construcción como en trabajos de oficina, donde el riesgo está en las escaleras fijas. La mayoría de los accidentes suelen ser leves, pero hay desafortunados casos que terminan en huesos rotos, lesiones en las vértebras o aun peor, en el fallecimiento de la persona accidentada, esto suele ocurrir cuando al caer la persona sufre un fuerte golpe en la cabeza.
Para reducir el riesgo de que los empleados sufran un accidente, las escaleras fijas deben cumplir con los siguientes requerimientos.
- El ancho del escalón debe estar entre 23 y 36 cm.
- Los peldaños deben tener una altura entre 13 y 20 cm.
- El rellano debe tener por lo menos 1 m de ancho.
- Debe contar con un material antiderrapante al final de cada escalón.
- Siempre debe contar con pasamanos a una altura recomendada de 90 cm.
- El área de escaleras debe contar con iluminación adecuada.
- Se debe evitar que las escaleras se encuentren húmedas o con polvo que favorezca un resbalón.
- Si la escalera está cubierta por alfombra debe encontrase en buen estado y sin ningún pliegue que pueda causar un tropiezo.
- Cuando se encuentre en aseo o encerado debe tener señalización que lo indique.
- No debe haber obstáculos como cables, botes de basura o cualquier objeto que dificulte el tránsito en las escaleras.
De acuerdo con La Oficina de Estadísticas Laborales 260 610 trabajadores estadounidenses sufrieron lesiones por resbalones o caídas de las cuales 847 fueron mortales.
Lesiones graves comunes por caída de escaleras
- Torceduras musculares.
- Desgarramientos.
- Huesos rotos.
- Lesiones en las vertebras que pueden causar incapacidad o hasta parálisis.
- Muerte.
Responsabilidad del empleador
El empleador es responsable de la seguridad, higiene y prevención de riesgos en el trabajo, si el descuido de alguno de estos aspectos propicia un accidente es tomado como negligencia. Por lo que los costos médicos del accidente deben ser absorbidos por él.
Sin embargo, muchas veces los empleadores no se hacen responsables o tardan bastante tiempo en hacer entrega del dinero para gastos médicos. ¿Si tuvieras un accidente en escaleras podrías enfrentar los gastos sin dificultad? ¿O cuentas con algún seguro que te respalde?.