La crio preservación permite que las células madre estén disponibles en cualquier momento y puedan ser descongeladas fácilmente para su uso en caso de necesidad, en el tratamiento de diversas enfermedades.
Las primeras células madre de sangre de cordón umbilical han sido crio preservadas a finales de los años 80’s. Es con esas células madre que se hacen los estudios de factibilidad que demuestran la posibilidad de mantener células conservadas durante 25 años. Aun cuando es probable que las células de sangre de cordón umbilical permanezcan viables durante mucho más tiempo.
Las células y tejidos son guardados en contenedores abastecidos por nitrógeno líquido a -196ºC y se mantienen viables por largos periodos (en teoría, para siempre).
El número de células madre depende del volumen de sangre existente en el cordón umbilical y, en consecuencia, es limitado. Dependiendo de la enfermedad, del peso del paciente y del grado de compatibilidad, la muestra podrá no contener células madre suficientes.
Es posible hacer la crio preservación de tejido del cordón umbilical y de sangre del cordón umbilical.
Dependiendo de una u otra, es posible realizar tratamientos con mucho éxito:
El trasplante de células madre se ha consolidado como una terapia eficaz para el tratamiento de cerca de 70 enfermedades, a la cabeza de la lista se encuentra la leucemia en sus diferentes tipos.
Casos de trasplante de células madre
- A partir de la sangre y tejido de cordón umbilical se supervisa el primer estudio clínico para tratar la parálisis cerebral infantil.
- Niña de 4 años puede hablar después del tratamiento con la sangre del cordón umbilical autóloga.
- Las células madre permiten la regeneración de la mandíbula para la colocación de implantes dentales.