La próstata es la proveedora de ese líquido blanquecino en el que están los espermatozoides que facilita su movilidad».
A partir de los 50 años existe la posibilidad de que empiece a crecer de tamaño principalmente por dos causas:
- Tumor benigno. Afecta a 8 de cada 10 hombres. Que la gran mayoría no presenta síntomas. La próstata sigue creciendo y esto oprime la uretra, como la orina pasa de la vejiga a través de la uretra podría ocasionar problemas de control de la vejiga con esporádicas fugas de orina. Los síntomas son molestos, por ejemplo el iniciar el chorro de orina, además de un flujo de orina débil e idas constantes al baño para terminar orinando poca cantidad.
- Cáncer de próstata. Que por obvias razones es maligno y casi un tercio de la población masculina la padece. Es un cáncer que se desarrolla muy lentamente y con medicamentos, láser y cirugía fácilmente se puede corregir.
También tiene que ver con la edad el tipo de problemas que se pueden presentar con respecto a la próstata.
Antes de los 50 el más común es la prostatitis.
Síntomas
- Ardor al orinar
- Ganas de orinar con más frecuencia
- Fiebre
- Cansancio
Algunos tipos de prostatitis son causados por bacterias, mismas que son controladas fácilmente con antibióticos. Pero generalmente si el medico encuentra bacterias están más asociadas a un problema de riñón, como piedras, infecciones o inclusive cáncer.
Estudios de Próstata
Para saber que está sucediendo en la próstata existen varias formas de comprobar el tamaño y el estado de la misma.
- Tacto rectal. A través de introducir un dedo enguantado el médico podrá tener una idea muy clara del tamaño que tiene la próstata.
- Antigeno prostatico. Es una prueba de sangre. Cuando los niveles de este antígeno salen muy altos podría ser signo de presencia de cáncer en la próstata. OJO esta prueba NO es infalible. Pero hay te da el indicio de que hay que hacer una visita al urólogo lo más pronto posible.
- Ecografía de la próstata.
Te recordamos que realizar estudios de laboratorio es lo adecuado para control general de salud. Realizar la prueba de antígeno prostático es muy sencillo hay que presentarse en el laboratorio en ayunas. La prueba no es de alto costo y puede prevenir un problema posterior.