Es muy probable que asocies el área de imagenología con los rayos X por ser uno de los estudios más solicitados. Pero la imagenología va mucho más allá de la visualización de huesos.
La imagenología se conforma de radiología, medicina nuclear y radioterapia, a través de estas áreas la imagenología ayuda en el diagnóstico y tratamiento terapéutico de diferentes enfermedades.
¿Qué estudios realiza la imagenología?
Existen diferentes estudios de acuerdo con el área de la imagenología de la que se trate, debido a esto cada estudio requiere de un equipo especializado.
Estudios por radiodiagnóstico.
Rayos X: Son equipos que cuentan con un tubo que emite radiaciones ionizantes, permitiendo visualizar el estado del sistema oseo.
Mamografía: Es utilizada para detectar cáncer de mama, utilizando radiaciones de baja intensidad que detectan cambios en el tejido de las mamas.
Ortopantomografía: Es similar a los rayos X, pero se enfoca en el área dental, por lo que es mayormente utilizado en ortodoncia.
Arco en C: Es un equipo de radiación especialmente diseñado para ser ocupado en el quirófano, se utiliza para poder monitorear al organismo durante la intervención.
Fluoroscopia: Nos permite obtener imágenes en tiempo real mediante radiación.
Angiografía: Nos permite obtener imágenes en tiempo real para el estudio de problemas vasculares, vasos capilares, cerebro y corazón.
Tomografía computarizada: Este estudio permite obtener imágenes del cuerpo humano de manera seccionada. Imagina que tienes una pera y con un cuchillo retiras la parte más delgada de la fruta, estarías viendo la parte interior, una imagen similar es la que se obtiene mediante una tomografía. Nos permite visualizar ángulos del interior del cuerpo que no son posibles de obtener mediante otros estudios.
Resonancia magnética: A diferencia del resto de estudios de esta lista, no utiliza radiaciones ionizantes para obtener las imágenes, sino átomos de hidrogeno, campos magnéticos, pulsos de radiofrecuencia y antenas receptoras. Este estudio puede ser realizado a mujeres embarazadas sin riesgo alguno.
Estudios por medicina nuclear
La medicina nuclear se apoya de radioisótopos para visualizar la función de un tejido o un órgano.
Cámara gamma: Es la cámara utilizada para detectar radiación gamma, emitida por los radioisótopos suministrados al organismo.
SPECT: A través de los rayos gamma que emiten los radioisótopos forman una imagen bidimensional que se combina con la de otros planos formando una imagen tridimensional.
PET: Tomografía por emisión de positrones.
Sonda de Captación Tiroidea: Para identificar desequilibrios hormonales en la tiroides.