Estamos a punto de comenzar la primavera y las temperaturas van en aumento, nuestro cuerpo nos exige consumir más líquidos y alimentos ligeros y frescos para hacer frente a la deshidratación. Pero debemos tener cuidado de en dónde consumimos estas bebidas y alimentos, ya que con el aumento de temperaturas las bacterias se reproducen con mayor facilidad.
Es por eso que en temporadas de calor las enfermedades estomacales están a la orden del día.
Las altas temperaturas favorecen la rápida reproducción de bacterias como: Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli verotoxigénica, entre muchas otras. La temperatura idónea para su reproducción es de 30°C a 37°C.
Bacterias y enfermedades
Salmonella
Es una bacteria que se encuentra en el tubo digestivo de muchos animales como aves de corral, cerdos y reses. A través de las heces de estos animales la salmonella puede infectar alimentos derivados de los mismos, como huevo y carne. Pero también pueden infectar frutas y verduras, así como agua.
La ingesta de alimentos o agua contaminada con esta bacteria produce salmonelosis una infección gastrointestinal, que produce diarreas, mareos, dolor intestinal y escalofríos. Su tiempo de incubación depende del grado de contaminación del alimento, pero recurrentemente los síntomas aparecen de 12 a 36 horas después de la ingesta.
Campylobacter
Si se presenta diarrea lo más probable es que la responsable sea la bacteria campylobacter, que provoca gastroenteritis infección estomacal que a través de diarrea y vómitos provoca deshidratación. Recordemos que estas bacterias se reproducen en temporadas de calor, una enfermedad que deshidrata aunada a altas temperaturas puede ser mortal si no es tratada debidamente.
Esta bacteria se encuentra en el tracto digestivos de animales de ganado para consumo humano, normalmente es transmitido a través de las heces que infectan la carne del animal al ser sacrificado. El periodo de incubación de esta bacteria suele ser de 2 a 4 días, en los cuales se presentan síntomas como: diarrea (en ocasiones con sangre), fiebre, náuseas y vómitos.
Escherichia coli
Es un microorganismo que se encuentra en el tracto digestivo humano y en el de distintos animales, forma parte de la microbiota intestinal, y ayuda a la digestión. Sin embargo, existe una sub especie de la escherichia que es nociva para la salud, El E. coli verotoxigénico (VTEC) produce toxinas Shiga (STEC) y enterohemorrágicos (EHEC), provocando cuadros con diarreas fuertes, muchas veces acompañadas por sangrado y dolor abdominal muy fuerte.