¿Has tenido relaciones sexuales sin protección? Aunque haya sido sólo una vez, ¡Este blog te interesa!
La enfermedad de transmisión sexual ETS, más conocida es el VIH Sida, pero no es la única enfermedad que puedes adquirir trás tener relaciones sexuales sin protección, acontiunación te mostramos algunas de las ETS más comunes.
Clamidia
Se trara de una infección provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis. que se encuentra en el líquido preeyaculatorio, en el semen y en las secreciones vaginales, por lo que puedes adquirarla tanto en el sexo genital, anal y oral. Es la ETS más común, pero pocas personas saben que la padecen debido a que en etapas tempranas no presentan síntomas, una vez que la enfermedad ha avanzado los hombres presentan molestias al orinar, comezón en el área genital, secreciones por el pene, dolor dunrante el coito, inflamación y/o dolor en los testículos. Las mujeres presentan fluido vaginal espeso y de color amarillo verdoso, dolor al orinar, dolor en el vientre, comezón e irritación en e área genital, dolor durante el coito y ligeros sangrados entre periodos.
Esta enfermedad es facilmente combatida con atibióticos, pero de no tratarse la infección puede subir por las trompas de Falopio lesionandolas produciendo infertilidad en la mujer, o embarazos ectópicos, en los que el feto se desarrolla fuera del útero, llegando a ser mortal.
Gonorrea
Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que se transmite a través del líquido preseminal, el semen y los fluidos vaginales. Puede infectar al pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra y la garganta. Los síntomas en los hombres incluyen secreción de líquido por el pene, dolor agudo al orinar, inflamación de testículos, en las mujeres los síntomas son menos pronunciados e incluso pueden no presentarlos. Esta infección se trata a travez de antibióticos, pero de no tratarse en las mujeres puede degenerar a enfermedad pélvica inflamatoria EPI. provocando formación de tejido cicatricial en las trompas de falopio, favoreciendo embarazos ectópicos, e infertilidad.
Si estás embarazada y padeces gonorrea comunicaselo de inmediato a tu médico, esta enfermedad puede provocar que el bebé nasca muerto o ciego.
Sífilis
Es causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum, que se propaga a través del contacto directo con una llaga infecciosa en genitales, ano o boca. Las llagas que aparecen como síntomas de esta enfermedad aparecen y desaparecen solas, por lo que erroneamente pueden hacer creer que la enfermedad se a curado sola, pero no es así, la sífilis consta de tres fases…
Fase primaria
Durante los primeros 10 a 90 días tras haber tenido contacto directo con la llaga infectada, aparecen llagas en la zona por la cual la enfermedad entró al cuerpo, no causan dolor y suelen desaparecer por si mismas.
Fase secundaria
Aparece erupciones o llagas en membranas mucosas como boca, vagina o ano, despúes se disemina a las plantas de pies y manos con una pariencia de puntos rojos o marrones.
Fase latente y avanzada
Se presenta de 10 a 30 años despúes de haber adquirido la infección, los sintomas antes padecidos desaparecen por completo, y se presentan nuevas molestias como dificultad para coordinar movimientos musculares, parálisis de extremidades, entumecimiento, ceguera y demencia.