Gluten Como Enemigo
Muchos hemos escuchado de ese misterioso depredador que causa tantos problemas digestivos como; Diarrea, fatiga, depresión, estreñimiento, artritis, flatulencias, pérdida de peso, aftas bucales. En algunas ocasiones parecería que si lo dejas de consumir inclusive hasta puedes bajar de peso. La realidad es que sí, pero, no de forma directa. Sino más bien como un derivado de dejar de comer el tipo de comida que lo contiene como el pan de harina de trigo.
Intolerancia o Celiaquía
Una persona celíaca al comer gluten en su alimentación, le produce inflamación y atrofia de las vellosidades intestinales, una especie de “pelitos” que recubren la mucosa del interior del intestino delgado. La atrofia es lenta pero llega a ser prácticamente total, e impide que el organismo absorba nutrientes muy importantes, lo que desemboca a su vez en una malnutrición del organismo (déficit de minerales y vitaminas).
Para saber si tengo este tipo de alergia hay que acudir a un médico, de preferencia, gastroenterólogo. Se procederá a realizar un análisis de sangre, para ver si se detectan los anticuerpos típicos de la celiaquía (transglutaminasa IgA). Si el resultado del análisis es positivo, se complementa con una biopsia de intestino delgado. Si se constata que las sospechas eran ciertas y el paciente es celíaco, tan solo queda una posibilidad para la terapia:
Llevar una dieta estrictamente libre de gluten
También se sabe hoy día, que algunas personas son “sensibles” que son los menos, pero es recomendable llevar una dieta igual que si fuera una persona celíaca.
Alimentos con Gluten
Para empezar, habrá que decir que es una proteína que contienen ciertos granos. Las proteínas llevan a cabo muchísimas funciones biológicas dentro del organismo. Tienen diferentes tamaños y existen varios tipos de ellas. Las proteínas del gluten se les añaden a los alimentos para aportar viscosidad, volumen y espesor.
Gracias a esta propiedad la harina de trigo es básica para la elaboración del pan, y el pan se considera como un alimento básico en todo el mundo. Ahora bien, el trigo no es el único cereal que contiene gluten, también la avena, centeno y cebada principalmente a otros granos menos conocidos pero que también contienen gluten como escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur.
Puede ser especialmente difícil evitar el trigo porque esto significa que usted debe evitar todas las harinas e ingredientes hechos con trigo.
Alimentos que son usualmente hechos con trigo incluyen:
- Pasta
- Cuscús
- Pan
- Tortillas de Harina
- Galletas
- Muffins
- Bollos de pan (biscochuelos)
- Pastelitos
- Cereales
- Galletas integrales
- Cervezas
- Avena (vea la seccion de Avena abajo)
- Salsa de jugo de carne
- Aliños
- Salsas
Esto puede parecer una lista larga, pero hay versiones libres de gluten de todos estos alimentos disponibles en la mayoría de las tiendas. ¡Usted sólo tiene que buscarlos!
¡Pero también hay sorpresas! los siguientes son alimentos que también contienen gluten:
- Caldos en sopas y cubitos de sopa concentrado
- Alimentos fritos
- Imitación de pescado
- Jamonadas y hot dogs
- Matzo
- La mayoría de papitas fritas y caramelos
- Aliños para ensaladas
- Pavo en su jugo
- Salsa de soya
Consejos a la hora de ir al Supermercado
- No se olvide que los ingredientes en los productos alimenticios cambian frecuentemente, entonces siempre debe chequear los productos antes de comprar. Existen muchos aditivos e ingredientes que tienen como base el trigo, centeno o cebada.
- Si algo esta etiquetado como “libre de trigo” no siempre es “libre de gluten”. Mientras el producto no contenga trigo, puede que aun así contenga centeno y cebada.
- Si usted tiene alguna pregunta acerca de algo que contenga o no gluten, llame al fabricante y pregúntele directamente.
Se advierte que mucha personas debido a que al cortar de tajo comida que generalmente se relaciona con aumento de peso, decide que es bueno llevar una dieta celíaca. Aunque los expertos en este punto no se acaban de poner de acuerdo, el dejar de comer alimentos con gluten si te da algunas ventajas:
Facilita la digestión, mejora el sistema inmunológico, ayuda a combatir lesiones, asma y trastornos inflamatorios.
De hecho muchos negocios se han enfocado cada vez más, a la producción de alimentos libres de gluten [Gluten Free], para ofrecer alternativas para personas que antes se encontraban imposibilitados a volver a comer platillos como : pastas y pan. Quizá los alimentos no tienen el mismo aspecto, ni textura, pero el sabor es generalmente bastante bueno… total, es cosa de acostumbrarse…