Es el tercer lunes de enero, para esta fecha las deudas adquiridas durante la época navideña han empezado a cobrarse, muchas personas se han rendido en sus propósitos de año nuevo, y el clima frío con menor exposición al sol hace estragos en el estado de ánimo.
Hoy es el BLUE MONDAY, el día más triste del año.
En 2005 el psicólogo Cliff Arnall determinó el tercer lunes de enero como el día más triste del año, basándose en una fórmula matemática 1/8C+(D-d)3/8xTIMxNA. Dónde C = factor climático. D = deudas adquiridas durante las fiestas. d = dinero que se cobra a finales de enero. T = es el tiempo trascurrido desde la Navidad. I = periodo desde el último intento fallido por dejar un mal hábito. NA = necesidad de actuar para cambiar la vida.
Sin embargo, los colegas de Arnall califican de arbitrarias las variables de la formula, la cual carece de rigor científico. Y es fuertemente criticada debido a que la investigación fue financiada por la empresa de viajes Sky Travel.
En cuanto si es verdad o no que el ánimo de las personas es más bajo durante este día, los psicólogos señalan que el estado de ánimo experimenta cambios de manera natural y por motivos completamente personales.