Osteoporosis = Fracturas
Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres de todas las razas, sin embargo, estudios han demostrado que las mujeres blancas y asiáticas, mayores y menopaúsicas tienen una mayor probabilidad de padecerla. En general, las mujeres tienen una mayor propensión a tener osteoporosis que los hombres.
Aunque pareciera que los huesos no son tejido vivo, en realidad, si lo son y están constantemente renovándose. ¡Yes! precisamente la osteoporosis la que impide que el tejido óseo (de los huesos) se regenere rápidamente para sustituir a los huesos viejos.
Este padecimiento hace que los huesos se debiliten, tanto, que una caída o incluso una leve tensión como agacharse o toser pueden provocar una fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis suelen ocurrir en las caderas, las muñecas y la columna vertebral.
Osteoporosis en las mujeres
Las mujeres durante las diferentes etapas del desarrollo sufren cambios hormonales muy fuertes y la relación con la osteoporosis depende mucho de los niveles hormonales si muy altos o muy bajos dependiendo de la etapa por la que atraviesa. De acuerdo a la cantidad de masa ósea que tenga la persona, tendrá mayor posibilidad de tener la enfermedad o no. Por ejemplo, un nivel muy alto de la hormona de la tiroides hará que disminuya la masa ósea. Si disminuye la masa ósea será más fácil que la persona padezca de osteoporosis.
Si además no consume mucho calcio disminuye la densidad ósea. Encima si está en un período de embarazo y lactancia la pérdida de calcio será mayor.
Factores de riesgo
Como siempre no debemos de pensar en las afecciones y enfermedades de forma independiente del resto del cuerpo, ya que existen muchos factores que pueden prevenir o por el contrario, facilitar el camino para que se propicien las enfermedades.
La vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios, el fumar o beber alcohol en exceso harán que se debilite el sistema óseo.
Sobre todo en mujeres mayores de 50 años en donde la osteoporosis se empieza a hacer patente, cualquier accidente o tropezón puede terminar en fractura de cadera o de columna vertebral, que son las complicaciones más graves. Aún inclusive sin sufrir una caída es posible llegar a fracturarse la columna vertebral.
La osteoporosis literalmente convierte los huesos en polvo.
¡ Consejos !
Así que sabiendo las consecuencias de padecer esta enfermedad te recomendamos:
- Cuidar tu alimentación
- Hacer ejercicio
- Sobre todo si sabes que tu dieta es baja en proteínas tomes algún suplemento que contenga Calcio y Vitamina D.
- El calcio requiere de la Vitamina D para fijarse en los huesos.
- Otra forma de lograr obtener Vitamina D es a través de baños de sol.
Aun cuando no hayas llegado a los 50 años te sugerimos que te realices una prueba muy sencilla llamada DENSITOMETRIA; la cual puede ser muy sencilla con un aparato llamado densitómetro que mide la densidad de los huesos para saber cuál es el riesgo de tener una fractura por esta enfermedad. La medición más sencilla puede ser colocando el aparato en los tobillos, hasta la medición más completa que implica la medición de todo el cuerpo.