La enfermedades crónico degenerativas son aquellas que pueden controlarse pero no curarse como la diabetes y la hipertensión, el tratamiento de este tipo de enfermedades exige cambios en los hábitos alimenticios.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce insulina, o cuando el cuerpo no la utiliza de manera eficaz, aumentando los niveles de azúcar en la sangre, para reducir los niveles de azúcar se suministra insulina al organismo, y se reduce la ingesta de azúcares.
Existen diversos suplementos de azúcar sin embargo estudios han reflejado efectos adversos para la salud tras su consumo. Sin embargo, en los últimos años stevia un sustituto proveniente de la planta Stevia rebaudiana se ha posicionado como la mejor opción para endulzar, ya que puede utilizarse las hojas secas de la planta, siendo un método mucho más natural.
Hipertensión
La hipertensión o tensión arterial es una enfermedad en la que el corazón bombea sangre a las arterias a una presión superior a la normal, 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica), provocando daño en las arterias y forzando al corazón a latir con más fuerza. Para normalizar la tensión sanguínea se recomienda una dieta hiposódica.
La sal de mesa es el principal alimento cuya ingesta debe disminuirse, pues se trata de cloruro de sodio NaCl, en el mercado existen algunas opciones de sal libre de sodio, como el cloruro de potasio, pero su consumo debe ser consultado con un médico, debido a que sus componentes requieren de mayor esfuerzo por parte del organismo para ser desechado, llegando a dañar a los riñones.