Reutilizar tu botella de agua parece una buena idea para no desechar de inmediato un envase que tardará muchos años en degradarse, pero quizá no sea lo más sano. Un estudio publicado por la revista Practical Gastroenterology en 2007 reveló que existen buenas razones para reconsiderar hacerlo.
Bacterias en la saliva
La saliva humana contiene millones de microorganismos que no representan riesgo alguno siempre y cuando se lleve una adecuada higiene bucal. Pero cuando bebemos de una botella dejamos parte de estas bacterias en la boquilla, y de acuerdo con Cathy Ryan investigadora de la universidad de Calgary “Las bacterias crecerán si se encuentran en las condiciones adecuadas” (humedad y temperatura cálida), además debemos recordar que, al abrir y cerrar la botella el interior entra en contacto con el aire y con todos los microorganismos que hay en el, aumentando la cantidad y variedad de bacterias que se alojan en la botella.
¿No basta con lavar la botella para eliminar las bacterias?
Desgaste por lavar la botella
Lavar las botellas es otro de los puntos que el estudio publicado en Practical Gastroenterology señaló, el uso de jabón y el tallado para su aseo desgasta el plástico de la botella, provocando grietas que pueden alojar a las bacterias, y el desprendimiento de pequeños fragmentos de los componentes del plástico.
Los mismos fabricantes señalan que las botellas desechables no están hechas para ser reutilizadas.
Pero no estamos diciendo que dejes de preocuparte por el medio ambiente y tires botellas de plástico al por mayor. Más bien te invitamos a seleccionar mejor el tipo de botella que reutilizas, existen diferentes tipos de termos o botellas para agua con plásticos más resistentes diseñados para ser de larga duración.