La contaminación en las urbes es un problema creciente que está teniendo efectos nocivos sobre la salud de los habitantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS se estima que cada año mueren alrededor de 7 millones de personas por problemas respiratorios relacionados con la contaminación en el aire. Sin embargo, no es el único contaminante urbano que está causando estragos sobre la salud.
Tipos de contaminación urbana
Contaminación acústica
Es ruido excesivo o desagradable que altera las condiciones normales del ambiente, las fuentes de este tipo contaminación están estrechamente relacionadas con el desarrollo urbano como la industrialización, la circulación de vehículos motorizados, actividades de construcción, eventos sociales con fuerte música, sonidos de electrodomésticos y equipos digitales.
Efectos sobre la salud
A nivel físico ocasiona aceleración del ritmo cardíaco, tensión muscular, alteración de la presión arterial, alteración en la digestión y dolor de cabeza. En el aspecto psicológico produce estrés, insomnio y problemas de concentración. En cuanto al aspecto social la presencia de ruido entorpece la comunicación favoreciendo el aislamiento.
Contaminación visual
Es todo elemento que perturbe la visualización de una zona o deteriore la estética de la misma. Las principales fuentes de contaminación visual son los anuncios publicitarios, grafitis, señales de tránsito excesivas, postes de luz con cableado, construcciones deterioradas, basura, antenas, etc.
Efectos sobre la salud
Nuestro cerebro se encarga de procesar la información visual percibida por los ojos, sin embargo, cuando el paisaje está saturado de elementos el cerebro no puede procesar toda la información recibida y descarta la mayoría, resultando en problemas de atención, también puede ocasionar dolores de cabeza y estrés.
Contaminación del aire
Este tipo de contaminación se refiere a la presencia de partículas de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, amoniaco, y plomo suspendidas en el aire, debido al daño que puede ocasionar se estableció un sistema de medición para determinar el número de contaminantes y su peligrosidad, a este sistema se le llamó IMECA.
El Índice Metropolitano de contaminación del Aire IMECA mide las partículas por micrómetro, y establece que la calidad del aire es dañina para la salud a partir de 101 a 150 IMECAS por lo que se recomienda no realizar actividad al aire libre. De los 151 a los 200 IMECAS se recomienda no salir de casa, y a partir de los 200 se corre peligro de desarrollar enfermedades respiratorias.
Efectos en la salud
La mala calidad del aire afecta principalmente a vías respiratorias, ojos, oídos y piel.
- Conjuntivitis: es la inflamación de la membrana que cubre la parte blanca del ojo y el interior de lo parpados, dando como resultado lagrimeo y enrojecimiento.
- Salpullido: aparición de pequeños granos o ronchas en la piel que producen comezón y ardor.
- Otitis: es la inflamación del canal auditivo que puede ocurrir por infecciones respiratorias extendidas.
- Bronquitis: inflamación de los bronquios, se manifiesta mediante tos con flemas, irritación en la garganta y abundante flujo nasal.
- Sinusitis: es una infección provocada por la obstrucción de los senos paranasales.
- Neumonía: es una infección severa de los pulmones resultado de la complicación de padecimientos menos graves como gripe o bronquitis.
- Tos ferina: infección de los pulmones que provoca ataques de tos muy severa generando complicaciones como diarrea y asfixia.
- Cáncer pulmonar: se manifiesta a través de un tumor maligno resultado del recurrente consumo de tabaco y la constante exposición al aire contaminado.