¿Que es un seguro de accidentes?
Lo primero que hay que saber es, que es una versión del seguro de vida que específicamente te cubre sólo si se pierde la vida en un accidente.
Es decir, si la persona muere de cáncer por ejemplo, entonces el seguro no procede por que el cáncer es una enfermedad.
Entonces, ¿Para qué me sirve? ¡Si muy pocas personas se mueren en los accidentes!
Porque cuenta con dos coberturas más, que se vuelven muy importantes si acaso el accidente no tuviera un final tan siniestro:
- Pérdidas orgánicas. Que significa que en un accidente se pierda un brazo, una mano, una pierna o un pie… de acuerdo a una lista en dónde cada parte del cuerpo que se pierda por esta razón, tiene un valor de indemnización. Porque no es lo mismo perder un dedo de la mano izquierda que perder una pierna.
- Reembolso de Gastos Médicos en caso de accidente. Y este es un apartado que vale la pena revisar con un poco más de atención.
¿Por qué se vuelve tan importante?
Debido a que hoy no todos las personas cuentan con cobertura médica tanto institucional (ISSSTE, IMSS, ISSSTEP) o con un seguro de Gastos Médicos Mayores.
Este seguro lo que hace es protegerte en caso de que tengas un accidente y hasta cierta cantidad, es decir, existen diferentes cantidades que el seguro proporciona dependiendo de lo que hayas contratado.
Puede ser que hayas contratado una suma asegurada por reembolso de gastos médicos por $20,000.00. Si tú accidente por concepto de facturas médicas como laboratorios, radiografías, medicinas, atención médica recibida de un médico certificado y hospitalización el total gastado fue de $25,000.00. Al presentar la reclamación ante la aseguradora, recibirás hasta la cantidad de $20,000.00. El resto de los gastos tendrás que pagarlos tú directamente.
¿Quedó claro? Lo que estarías contratando es que, por muy poco dinero tendrías la seguridad de que en caso de accidente al menos ya sabes que cuentas con una cantidad que protegerá tu bolsillo hasta por la cantidad contratada.
Claro está, que entre mayor cantidad deseas tener como suma asegurada, pues más caro te costará la prima del seguro.
Generalmente existen muchos paquetes en el mercado asegurador que puedes contratar de acuerdo a tus necesidades y tu presupuesto.
Este tipo de seguros son muy socorridos por las escuelas, porque de esta manera sabe la escuela que si en algún momento los alumnos sufren algún accidente, en ese momento tienen la asistencia. Sin importar si la escuela o el padre de familia tienen los recursos para auxiliar al accidentado.
¿Qué se necesita para contratar el seguro?
Es muy sencillo:
- Llenar la solicitud. Generalmente muy sencillas.
- Haber decidido que cantidad se necesita como Reembolso de Gastos Médicos porque en base a ello, se tiene la suma asegurada en caso de muerte accidental y de pérdidas orgánicas.
- Cualquier persona puede contratar este seguro, aun cuando se encuentre enferma. Porque no le cubrirá la enfermedad. Sólo le cubrirá en caso de un ACCIDENTE.
- Debe ser mayor de 12 años.
** Los menores de 12 años tienen un trato diferente, con cobertura diferente. Debido a que la ley protege a estos menores para que no sufran a manos de sus padres o de tutores, percances en su integridad física para cobrar la suma asegurada**
- En algunos casos la póliza cubre una asistencia por “gastos funerarios” en la que el beneficiario recibe un monto específico que puede utilizar a discreción.