La higiene bucal es un hábito que debe iniciarse desde la infancia, para ello es importante identificar los tipos de cepillos y pastas que son adecuados para los niños de cuerdo con su edad, de este modo el aseo será más sencillo y acorde a las necesidades propias de cada etapa.
¿Cómo elegir el cepillo adecuado de acuerdo con la edad?
Antes del primer año de vida
La higiene bucal se inicia antes de que aparezcan los primeros dientes de leche, utilizando una gasa suave húmeda para retirar los restos de leche y papilla que puedan haberse quedado en la boca.
1 a 2 años
Se utiliza un cepillo con cabezal redondo de goma, muy similar a un dedal, a esta edad aún no es necesario incorporar pasta dental, el agua y el cepillo redondo son suficientes para asear la boca.
3 a 4 años
A esta edad ya cuentan con una dentadura completa y pueden realizar el aseo por ellos mismos, es necesario un cepillo con cabeza pequeña y cerdas suaves, el mango debe ser delgado y alargado para que pueda sostenerlo correctamente. Es recomendable que el cepillo esté decorado con los personajes favoritos del niño, de este modo querrá utilizarlo haciendo de la higiene dental un hábito.
¿Cómo elegir la pasta dental?
Todas las pastas dentales contienen flúor que ayuda a prevenir las caries, pero existen diferentes concentraciones de este mineral, las pastas diseñadas específicamente para niños contienen una concentración menor debido a que el exceso flúor puede dañar el esmalte de los dientes provocando manchas, a esta condición se le conoce como fluorosis.
La cantidad de flúor que contienen las pastas esta marcada como PPM partes por millar, se recomienda que para niños mayores de 3 años la pasta debe contener menos de 1000PPM, y para niños mayores de 6 años se puede aumentar la concentración a 1450PPM.