La acupuntura es una técnica ancestral china para curar usando agujas en puntos específicos del cuerpo, está practica es tan antigua que los primeros registros de su uso se encuentran en el mítico libro del emperador amarillo. Según la tradición china Huang Di fue el primer emperador humano después de los tres emperadores divinos, a quien le preocupaba que el conocimiento para curar estuviera en manos de unos pocos médicos nómadas que transmitían su conocimiento a sólo un aprendiz. Por lo que junto a su médico personal Qi Bo se dio a la tarea de redactar “El tratado de medicina interna del Emperador Amarillo” Huang Di Nei Ching.
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es una técnica médica milenaria que consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, de acuerdo con la tradición china las agujas permiten equilibrar el flujo de energía o fuerza vital “Chi” o “Qi” que fluye a través de los 12 meridianos del cuerpo, si el Chi no fluye adecuadamente aparecen enfermedades y viceversa, la aparición de una patología en el organismo provocará el desequilibrio de la fuerza vital, la acupuntura regresa el equilibrio al Chi a través de la presión de 365 puntos distribuidos a lo largo de los meridianos.
Las 12 vías energéticas
La energía vital recorre el cuerpo a través de 12 vías que pasan por diferentes órganos y se dividen de la siguiente manera.
6 canales Yin
3 en mano (Shou)
- Corazón.
- Pulmón.
- Pericardio.
Empiezan en el tórax y acaban en los dedos de la mano.
3 en pie (Zu)
- Hígado.
- Baso – Páncreas.
- Riñón.
Empiezan en los dedos del pie y terminan en el tórax.
6 canales Yang
3 en mano (Shou)
- Intestino delgado.
- Intestino grueso.
- San Jiao.
Empiezan en los dedos de la mano y terminan en la cabeza.
3 en pie (Zu)
- Vesícula biliar.
- Estómago.
- Vejiga.
Empiezan en cabeza y terminan en dedos del pie.
¿La acupuntura funciona?
Desde 1979 la OMS acepta a la acupuntura como tratamiento eficaz en 49 enfermedades, sin embargo, se recomienda únicamente como tratamiento complementario debido a que sus beneficios aún están siendo estudiados. Recientemente la revista Nature Neuroscience publicó un estudio realizado por investigadores del centro médico de la Universidad de Rochester quienes encontraron que los niveles de adenosina un analgésico natural del cuerpo aumenta en los puntos en los que son colocadas las agujas de acupuntura, lo que explicaría la reducción en el malestar.