¡Tener un problema de apendicitis no es nada raro!
Puede presentarse en cualquier persona, a cualquier edad. Sobre todo entre los 8 y los 30 años. EL IMSS estima que el 5% de la población puede padecer de este problema.
El problema es que es repentino y los síntomas fácilmente se pueden esconder en una enfermedad provocada por algún virus o parásitos.
Siendo la diarrea, vómitos y dolor abdominal los síntomas de muchas enfermedades. El médico quiere asegurarse del diagnóstico realizando algunas pruebas de laboratorio con muestras de sangre y orina o con una tomografía, para rápidamente saber que efectivamente sea apendicitis y el grado de daño que tiene.
Tratamiento
Los médicos recomiendan que se extirpe el apéndice mediante una intervención quirúrgica con el fin de evitar infecciones graves.
Hoy esta cirugía puede realizarse de dos formas, dependiendo de la severidad del caso:
- Cirugía cerrada
A través del procedimiento llamado Laparoscopía, es muy poco invasivo por lo que el tiempo de hospitalización y recuperación es bastante rápido. Generalmente es una cirugía ambulatoria. Es decir, que no es necesario hospitalizarse.
Si requiere de anestesia general.
El paciente debe de cuidar que las heridas realizadas por el médico, estén limpias y al menos al principio, protegidas para que no se lastimen con la ropa.
Muy probablemente requerirá de algún antibiótico y de analgésicos para el dolor.
Este proceso resulta ser más económico ya que no requiere de hospitalización y seguramente solo se cubrirán los gastos de algunas horas dentro del hospital más los estudios preoperatorios, medicinas y quizá un par de citas más con el médico. Que revise el proceso de cicatrización y que no haya posibilidad de alguna infección. El médico y el anestesista son los únicos que cobran honorarios médicos, ya que no se requiere de más personal.
- Cirugía abierta
En cuanto a una cirugía abierta de apendicectomía en apéndice aguda, el costo varía radicalmente y se realiza debido a que estalló el apéndice o una Laparoscopía no es viable:
Para empezar, la cirugía requiere de anestesia general por un par de horas. Es necesario hacer una incisión mayor al paciente, para quitar el apéndice además de limpiar los órganos y tejidos de materia contaminada (heces fecales), que pueden terminar en un problema de Peritonitis o Septicemia en un caso grave.
Debe permanecer dos o tres días hospitalizado, el paciente siente dolor más agudo y tiene riesgos como sangrado, reacción adversa a la anestesia, formación de un absceso o hernia.
¿Cuánto cuesta?
Una cirugía del tipo abierto tiene un costo entre 70,000.00 – 100,000.00 pesos. Dependiendo del hospital y la zona geográfica donde se encuentre el paciente.
En algunos hospitales se ofrecen paquetes básicos para esta cirugía que van desde los $23,128.00, que no incluyen los estudios preoperatorios, honorarios médicos, tiempo de cirugía y mejora de habitación del que ofrece el paquete.
¿Una póliza de Gastos Médicos Mayores cubre la cirugía?
Está considerada como una emergencia, así que en una póliza de Gastos Médicos Mayores no será necesario tener un periodo de espera para que sea cubierta.
Te recuerdo que siempre será mejor tener una póliza que cubra todos estos gastos, que estar en la incertidumbre de que si algún se presentara el caso de una apendicitis, tengas el dinero para afrontar los gastos.