El apéndice es un órgano cuya función no se tiene clara, aunque estudios recientes apuntan a que se encarga de resguardar y producir bacterias benéficas para el sistema digestivo. Sin embargo, esta función no es determinante para el bienestar de las personas es por eso que regularmente es extraído tras presentarse una apendicitis.
¿Qué es apendicitis?
Es la inflamación del apéndice, un pequeño órgano en forma de dedo que se proyecta desde el intestino grueso en la parte derecha inferior del abdomen, no hay una razón clara del porqué se inflama, aunque se relaciona al padecimiento con la presencia de materia fecal que ocasiona una sobre reproducción de bacterias provocando la inflamación de las paredes del apéndice.
No hay un tratamiento mediante medicamentos para disminuir la inflamación del apéndice o el dolor que este ocasiona por lo que en respuesta al padecimiento se extrae al órgano, a este procedimiento se le llama apendicectomía.
Síntomas
- Dolor que surge alrededor del ombligo y se desplaza a la parte inferior derecha del abdomen.
- Fuerte dolor abdominal en la parte derecha baja.
- Vómitos.
- Fiebre ligera que puede incrementar.
- El dolor empeora al toser, caminar o realizar otros movimientos.
- Pérdida de apetito.
- Hinchazón abdominal.
- Estreñimiento.
Es importante señalar que no siempre se presentan todos los síntomas a la vez, por ejemplo, si se presenta diarrea no se presentará estreñimiento. El indicador más fuerte de apendicitis es la presencia de fuerte dolor en la parte baja del abdomen del lado derecho.
De ser intenso el dolor debes acudir a tu servicio médico de inmediato, pues se corre el riesgo de que el apéndice se reviente, liberando las bacterias que se encuentren en el intestino infectando la cavidad abdominal, provocando que el peritoneo se inflame, a esto se le llama peritonitis, y de no ser atendida puede ocasionar la muerte.