En 2015 la franquicia Disney se vio envuelta en un escándalo de salud pública después de que un visitante de su parque de diversiones Disneyland en California Estados Unidos contagiara de sarampión a otros visitantes alcanzando la cifra de 102 infectados.
El departamento de salud pública de California rastreo el brote de sarampión hasta un visitante del parque que asistió entre los días 15 y 20 de diciembre de 2014, tras esta visita se registraron 40 casos de sarampión en el parque, entre los que se encontraban tanto visitantes como trabajadores del lugar, 19 casos más fueron identificados como contagios secundarios y terciarios al tener contacto con visitantes del parque de diversiones. El resto de los casos fueron detectados en Arizona, Colorado, Illinois, Minnesota, Michigan, Nebraska, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Dakota del Sur, Texas, Utah y Estado de Washington, además de un caso en México ligado a Disneyland.
Esta enfermedad se consideraba erradicada en EU desde el año 2000 ¿Qué pasó entonces? En 1998 la revista científica de The Lancet publicó una investigación realizada por Andrew Wakefield en la que vinculaba la aplicación de la vacuna SPR o Triple Viral que combate sarampión, rubeola y parotiditis (paperas), con el desarrollo del trastorno autista. Esta publicación contó con una gran difusión mediática al ser apoyada por celebridades como Jenny McCarthy, conejita Playboy, y su entonces pareja, el actor Jim Carrey. Oprah Winfrey fue otra de las voceras del movimiento ANTIVACUNAS, generando desconfianza por parte de la población hacia la aplicación de vacunas.
Aunque el articulo se desmintió en 2011 el daño ya estaba hecho, miles de padres habían dejado de vacunar a sus hijos, permitiendo que enfermedades como el sarampión regresaran.
El mapa muestra los brotes de enfermedades que pueden prevenirse mediante vacunas.
¿Qué hay del resto del mundo?
En Colombia miles de mujeres se rehusaron a ser vacunadas contra el cáncer de cuello uterino, VPH, pese a que el gobierno la ofrece gratuitamente, todo debido a que un grupo de periodistas se encargaron de difundir información sin sustento científico que alarmó a la población sobre efectos secundarios que la vacuna podía provocar a quienes se les fuera aplicada. Como resultado los casos de cáncer de cérvix se dispararon.
Durante 2017 la OMS alertó sobre 35 personas fallecidas por sarampión en diferentes puntos de Europa, esta enfermedad que se consideraba controlada gracias a las vacunas esta surgiendo de nuevo en países como Italia, Rumanía, Alemania y Portugal.
Nuevamente el problema se adjudica al movimiento antivacunas.
Durante 2017 se presentaron 62,000 casos de enfermedades que estaban siendo controladas mediante vacunas.
¿Por qué deberíamos vacunarnos?
- Los virus no han sido erradicados, es por eso que necesitamos a las vacunas para protegernos de ser infectados por ellos.
- Para crear inmunidad de grupo, cuando vacunas a un niño también estas protegiendo a los niños con quienes convive, es por esta razón que los niños que no son vacunados gracias a los antivacunas tienen pocas posibilidades de enfermar.
- Por coherencia, millones de personas mueren por enfermedades que pueden evitarse mediante las vacunas.