Los senos masculinos son una de las partes corporales que menos atención reciben, y es que parecieran no tener alguna utilidad específica. ¿Por qué existen entonces?
La razón es que al inicio el embrión siempre es femenino, es decir todos iniciamos siendo mujeres, tras los primeros 2 meses la testosterona que contiene el cromosoma Y es liberada, dando paso al desarrollo de órganos masculinos.
Sin embargo, los senos ya se encuentran formados y tienen la misma composición que los senos femeninos, por lo que son capaces incluso de producir leche, bajo determinadas circunstancias, entre ellas un alza en la producción de prolactina, la estimulación constante de los senos o un mal funcionamiento del hígado.
¿Es posible que los hombres también sufran de cáncer de mama?
La respuesta es si, pero cuando quien lo presenta es hombre recibe el nombre de cáncer de seno, y es posible debido a que los senos de hombres y mujeres están compuestos por tejido mamario que contiene grasa, glándulas productoras de leche y conductos que llevan la leche a los pezones.
Gracias al tejido mamario que los hombres poseen es que pueden desarrollar cáncer de seno.
Los hombres pueden desarrollar cáncer de seno a cualquier edad, pero es más frecuente que hombres mayores lo presenten, si se detecta en etapas tempranas el pronóstico de curarse es casi un hecho, sin embargo, la mayoría de los hombres no se percatan de los cambios en sus senos hasta que el cáncer ha avanzado. Y por supuesto la posibilidad de padecer cáncer de mama no pasa por sus mentes al ser considerado una enfermedad propia de la mujer.
¿Qué es el cáncer de mama o seno en hombres?
El cáncer de mama en hombres se desarrolla cuando un grupo de células del tejido mamario se dividen con mayor rapidez que el resto. Este grupo de células se acumulan formando un tumor que puede propagarse a los tejidos cercanos.
Síntomas
- Presencias de bultos en el seno.
- Engrosamiento sin dolor del tejido mamario.
- Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
- Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse
- Secreción del pezón.
Tipos de cáncer de mama o seno masculino
- Carcinoma ductal, cáncer que comienza en los conductos galactóforos, es el tipo de cáncer de mama masculino más frecuente.
- Carcinoma lobulillar, cáncer que comienza en las glándulas productoras de leche es poco frecuente en los hombres lo desarrollen debido a que tienen pocos lobulillos en el tejido mamario.
- Enfermedad de Paget del pezón, cáncer que se extiende hasta el pezón, es poco frecuente.
Factores de riesgo
Genes
Algunos hombres heredan genes mutados, en especial el BRCA2, que se encarga de la producción de proteínas que evita que las células crezcan de manera anormal, si el gen presenta mutaciones su efectividad produciendo esta hormona es deficiente, aumentando el riesgo de padecer cáncer de mama o próstata.
Edad avanzada
Aunque puede presentarse a cualquier edad, con frecuencia el cáncer de mama masculino se desarrolla entre los 68 y los 71 años.
Exposición a estrógenos
Al consumir medicamentos que contengan estrógenos, como los usados en el procedimiento de cambio de sexo o como terapia hormonal para el cáncer de próstata, hay mayor probabilidad de padecer cáncer de mama.
Antecedentes familiares de cáncer de mama
Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienes mayor probabilidad de padecer la enfermedad.
Síndrome de Klinefelter
Es un síndrome genético en el que un niño nace con más de una copia del cromosoma X, provocando el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).
Enfermedades hepáticas
Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo del cáncer de mama.
Obesidad
Las células grasas convierten los andrógenos en estrógenos. Una mayor cantidad de células grasas en el organismo pueden provocar un incremento del estrógeno y un mayor riesgo de cáncer de mama.
Exposición a la radiación
Si has recibido tratamientos con radiación en el pecho, como los usados para tratar el cáncer en el tórax, tienes más probabilidad de padecer cáncer de mama en el futuro.
Enfermedad o cirugía testicular
Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber atravesado una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.