Si alguna vez has tenido que realizarte radiografías seguramente te dirigiste a una puerta con el nombre de “Imagenología” ¿Por qué dice imagenología y no rayos X?
Esto se debe a que el área destinada a los estudios de imagenología aloja pruebas como: ultrasonidos, radiografías, tomografías, mamografías, resonancia magnética. ¿Qué tienen en común estos estudios? Que todos capturan imágenes de diferentes partes del cuerpo para ayudar al diagnóstico. Sin embargo la imagenología no se limita sólo a la identificación del padecimiento, también es ocupada con fines terapéuticos.
La imagenología se conforma de 3 áreas: Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia.
Radiodiagnóstico:
Se producen imágenes a través de rayos ionizantes. ondas electromagnéticas, y ondas ultrasónicas. Utilizando equipos como el equipo de rayos X convencional, equipo de fluoroscopía que produce imágenes en vivo, ortopantomógrafo utilizado para el área de odontología, angiografo, tomografía computarizada, mamógrafo, y resonancia magnética.
Medicina nuclear:
Utiliza radioisótopos para diagnosticar y tratar diversas enfermedades, mediante procedimiento no invasivos la medicina nuclear permite visualizar el funcionamiento de tejidos y órganos, estas imágenes se obtienen mediante compuestos radioactivos específicos para cada tejido.
Radioterapia
A través de radiaciones ionizantes la radioterapia es utilizada en el tratamiento de cáncer, destruyendo a las células malignas, evitando que se propaguen y alentando su crecimiento.