La mayoría de los hombres presenta problemas con su próstata en algún momento de su vida, si se trata de un hombre joven menor a los 40 años el problema más recurrente es PROSTATITIS que es la inflamación de la próstata, con frecuencia resultado de una infección por bacterias.
Si se trata de un hombre maduro comenzará a presentar alteraciones en su micción, esto debido a que con la edad la próstata aumenta su tamaño, entorpeciendo el proceso urinario.Es importante acudir a tu médico, para cerciorarse de que no se trate de Cáncer de Próstata, pues es la afección más común en hombres mayores.
Señales de que tu próstata no está sana.
- Ardor al orinar.
- Necesidad frecuente de orinar.
- Dificultad para empezar a orinar.
- Poca cantidad de orina.
- Sensación de que aún es necesario orinar más pero no lograrlo.
- Si tienes algunos de estos síntomas es necesario que acudas a tu médico el te realizará una serie de pruebas para determinar en qué estado se encuentra tu próstata.
Pruebas para diagnosticar problemas de próstata.
Examen mediante tacto
Es el famoso examen de próstata, al que muchos hombres temen, consiste en palpar la próstata, entrando por el recto, su objetivo es identificar si la próstata se encuentra inflamada.
Examen de sangre PSA
Examen de sangre Antígeno Prostático Específico, indica el tamaño de la próstata al medir una proteína sintetizada por la próstata, su valor debe ser inferior a 4 nanogramos por mililitro. Si esta cifra es mayor indica que hay una alteración en la próstata.
Tu médico determinará que examen es el mejor para ti.