La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó en el día Mundial del Vitiligo (25 de junio), que el 2% de la población sufre de este padecimiento.
Causa la despigmentación de la piel, de manera crónica no contagiosa. Gracias a famosos como Michael Jackson y Winnie Harlow se le ha dedicado tiempo y recursos a informar a la población de esta enfermedad de la piel.
Los pacientes presentan manchas, generalmente en diferentes partes del cuerpo principalmente manos, cara, axilas, pies, codos, tobillos y rodillas.
No es contagiosa pero la población le teme a lo desconocido y tiene más efectos sociales y psicológicos que lleva a quienes la padecen a aislarse y empeorar la calidad de vida.
Al igual que cualquier otra enfermedad, lo primero es que a los primeros síntomas acudir al médico. Debes tomar en cuenta que no hay cura para la enfermedad. Pero existen productos que tratan los efectos sin lograr un 100% de efectividad, como la Fototerapia UVB de Banda Estrecha (radiaciones ultravioleta A y B).
Una de las teorías más aceptadas actualmente es que se trata de un problema del sistema inmune del organismo, las células responsables de la pigmentación de la piel, son destruidas por el sistema inmunológico dando lugar a las manchas blancas.
Puede atacar a personas de cualquier raza y sexo indiscriminadamente. Es impredecible, sin embargo, hay factores que pueden influir en la aparición del Vitiligo como las quemaduras de sol, algunos químicos y medicamentos.
No existe una causa concreta por la que se desarrolle esta patología.