Dato real: Menos del 5% de la población cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores; ya sea porque tú le lo compraste o por que la empresa donde trabajas te lo otorga como parte de los beneficios. Es increíble, ¿cierto? Pero esta situación tiene que ver mucho con un tema bien conocido por todos; Dinero y poco interés de saber cómo funciona.
Empecemos por desechar la idea de que los seguros médicos te cubren “todo”, es una idea completamente equivocada. Los seguros son contratos que se hacen entre las personas y las aseguradoras para definir con mucha claridad, qué sí te van a pagar, cuánto y cómo te lo van apagar para cada enfermedad o accidente que tengas. Como cualquier “contrato”, si no viene escrito y con letras grandes o chiquitas no vale.
No se trata de que la aseguradora sea buena o mala, se trata de que la póliza sea muy clara en cuanto a los gastos que sí va a pagar la aseguradora.
Entonces, un seguro médico debe pagar todos los gastos en médicos que estén contratados en la póliza. Por lo tanto, me va a pagar la cita con el cardiólogo por que la consulta cuesta $2,000.00 pesos y esta cita me resulta demasiado cara, más las medicinas. La respuesta es no.
Veamos:
Una visita al médico para revisión NO es un gasto médico mayor y generalmente no hay mucha urgencia. Estos son gastos médicos menores. Hasta que el médico decida que tengo una enfermedad diagnosticada. O sea que necesito ir varias veces a consulta para que me haga el tratamiento completo (estudios, consultas y medicinas), entonces eso sí me lo pagará el seguro.
Así que, pensando en cómo funciona de manera general, pagas una cantidad $(prima) la cual a cambio, hará que la aseguradora pague enfermedades y accidentes todos los tratamientos, cirugías,honorarios de los médicos y sus ayudantes, medicinas, estudios de laboratorio, etc. Hasta una Suma Asegurada es decir, una cantidad de dinero que hayas contratado que sirve como límite para definir cuánto dinero tengo para cada enfermedad o accidente que tenga durante el tiempo que lo tenga pagado.
Ahora bien, hay que toma en cuenta que puedes utilizar los hospitales y médicos de tu preferencia pero que el uso del seguro sea lo que estás esperando. No es lo mismo comprar un seguro muy básico de Gastos Médicos Mayores que ir adquiriendo mayores “coberturas” o sea accesorios que lo hagan más atractivo.
Y esto es un tema ¡para otro café!