¿Alguna vez has olvidado el celular en casa y sentiste la urgente necesidad de regresar por el? ¿El saber que lo olvidaste te puso ansioso o tenso? ¿Cuándo la batería de tu móvil se termina te sientes angustiado y buscas urgentemente donde conectarlo? ¿Siempre tienes el celular cerca incluso cuando duermes?
Si respondiste que si a las preguntas es posible que sufras nomofobia, un trastorno del comportamiento que causa un miedo irracional a estar sin el teléfono celular. La mayoría de personas no perciben esta dependencia al móvil como un problema porque lo considera una herramienta de comunicación. Si embargo, estudios han revelado que las personas que sufren nomofobia presentan los siguientes síntomas al no estar en contacto con su celular.
- Palpitaciones aceleradas.
- Sensación de ahogo.
- Angustia.
- Desesperación.
- Alteraciones en el sueño.
- Deterioro en las relaciones interpersonales.
- Falta de atención a lo que ocurre a su alrededor.
El miedo a no tener el teléfono celular no es el único problema que ha generado el uso excesivo de teléfonos móviles, hay una serie de padecimientos físicos derivados de su uso, como el tex neck o cuello de texto, que es dolor en el cuello causado por la mala postura al ver la pantalla del móvil. O la neuralgia occipital, donde los nervios que van desde la parte superior de la médula espinal a través del cuero cabelludo se inflaman, provocando dolores de cabeza o hasta migraña.
Por otro lado, el uso del celular provoca distracción, ya sea por leer o escribir un texto, ir escuchando música con audífonos puestos, o estar realizando una llamada, el usar un celular atrapa nuestra atención provocando accidentes, ya sea a uno mismo o a otras personas.
El uso de celular provoca más accidentes viales que el consumo de alcohol o drogas.
Aunque hay accidentes en todos lados por el uso de celulares, desde la cocina hasta la oficina, es en el sector vial donde se registran mayor número de percances, ya sea que un peatón distraído se ponga en riego al cruzar las calles o que un conductor ocasione un accidente por ir respondiendo una llamada. La dirección de transporte, tránsito y vialidad estima que el 30% de los accidentes en automóviles han sido causados por que el conductor estaba utilizando el teléfono móvil.
Los altos índices de accidentes causados por el uso inadecuado del celular han propiciado que las autoridades establezcan multas para quienes utilicen el móvil mientras conducen o mientras crucen a pie avenidas estando distraídas por el celular. ¿Alguna vez has tenido un accidente por culpa del celular?.