¿Sabías que hay reconstrucciones de mama tras la mastectomía? Muchas mujeres pierden el seno en la lucha contra el cáncer de mama, algunas de ellas afrontan la pérdida mediante prótesis externas que simulan un seno. Pero para muchas otras, esto no es suficiente, y optan por una prótesis interna que les devuelva la confianza sobre sus cuerpos.
Para poder colocar una prótesis interna es necesario utilizar expansores de tejido, que suelen ser colocados durante la mastectomía.
¿Qué son los expansores de tejido?
Los expansores son prótesis temporales que se colocan por debajo del tejido subcutáneo para estirar la piel creando una bolsa donde se colocará el implante. Son básicamente bolsas de apariencia anatómica hechas de silicona que se introducen vacías y que son rellenadas poco a poco con suero salino hasta adquirir el volumen necesario para introducir la prótesis interna.
¿Cómo es el procedimiento?
- En la intervención se crea un espacio en el músculo pectoral para colocar el expansor que se introduce completamente vacío.
- Una vez que la paciente se haya recuperado de la intervención se hacen visitas periódicas al médico para que inyecte pequeñas cantidades de suero salino en el expansor hasta alcanzar el volumen requerido.
- Una vez alcanzado el tamaño necesario se realiza otra intervención para colocar la prótesis interna.
Este procedimiento no se recomienda para todas las mujeres que hayan tenido una mastectomía, es necesario consultar con su médico para verificar si es candidata a una prótesis interna.