¿Todo lo químico es sinónimo de malo? El rechazo hacia todo aquello que no es natural es llamado quimiofobia. Este término apareció en 1960 cuando la reconocida bióloga Rachel L. Carson denunció los abusos de la industria sobre la vida del planeta en su obra Primavera Silenciosa, exponiendo como los pesticidas DDT estaban enfermando a la fauna durante generaciones y gracias a la cadena alimenticia ese veneno era también consumido por los humanos.
El libro Primavera Silenciosa de Rachel Carson cambió la mentalidad social con respecto a la naturaleza.
El DDT es un pesticida de amplio espectro para el control de plagas utilizado ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial, la investigación de Carson demostró que la propiedad liposoluble del pesticida provocaba que se almacenara en el tejido adiposo (grasas) y órganos de los animales provocando intoxicación y muertes masivas. Por otro lado, los datos de Carson revelan que el DDT permanece en el suelo durante mucho tiempo, después de 10 años de su aplicación conserva cerca del 50% de su efectividad, por lo que mata e intoxica a generación tras generación de fauna.
Envenenamiento por DDT según cadena alimentaria.
- El DDT es suministrado en campos para eliminar plagas de insectos.
- Los insectos muertos por el pesticida son ingeridos por animales de la fauna local (animales de granja, aves, roedores, etc)
- El DDT se almacena en el tejido adiposo de los animales resultando en intoxicación que no siempre termina en muerte.
- Al ingerir animales intoxicados con el DDT los humanos están también ingiriendo el pesticida.
La obra de Rachel Carson impulsó fuertes reformas en los análisis de toxicidad logrando que se restringiera fuertemente el uso de químicos que pudiese dañar a la fauna.