Durante el embarazo la mujer experimenta fuertes cambios físicos y hormonales, entre ellos la producción de tiroxina T4 y triyodotironina T3 segregados por la tiroides, el funcionamiento de esta glándula es clave para la buena marcha del embarazo y el desarrollo neurológico del bebé.
La tiroides es una glándula del sistema endócrino con forma de mariposa ubicada en la parte inferior del cuello, utiliza el yodo de los alimentos para producir hormonas que regulan el metabolismo, encargándose de convertir en energía los alimentos, mantener una adecuada temperatura corporal, y regulan el buen funcionamiento de músculos, corazón y cerebro.
Importancia de la tiroides de la madre para el feto
La hormona tiroxina T4, es muy importante para el desarrollo de la placenta y de el desarrollo de el sistema neurológico del bebé.
Al inicio de la gestación el feto depende completamente de la tiroides de la madre, pues la suya se desarrolla hasta la semana 10 o 12, debido a esto es recomendable que la madre se realice un perfil tiroideo par detectar posibles anomalías, es común que el tamaño de la tiroides aumente un poco durante el embarazo, en ocasiones también aparece un abultamiento llamado bocio, esto se debe frecuentemente a una deficiencia de yodo.
Hipotiroidismo en el embarazo
El hipotiroidismo surge cuando la tiroides produce menos de la cantidad necesaria de tiroxina T4 y triyodotironina T3 provocando que quien la padece disminuya su metabolismo, aumentando de peso, quienes lo padecen se sienten fatigados o somnolientos la mayor parte del tiempo, sus uñas y cabello se vuelven frágiles y su piel reseca.
En el caso de las mujeres produce irregularidades en el ciclo menstrual y una disfunción ovárica, por lo que presentan dificultades para lograr embarazarse, una vez que lo logran es muy frecuente que surjan abortos espontáneos.
Por otro lado, como ya hemos mencionado el desarrollo neurológico del feto depende de la hormona tiroidea de la madre, por lo que los bebés de madres con hipotiroidismo no tratado o tratado inadecuadamente presentan déficit intelectual.