¡Todo es culpa de las hormonas! Que si eres bajo o alto, delgado o gordito, si eres muy fértil o no lo eres, hasta modifican tu estado de ánimo y el deseo sexual. Sin saberlo tus hormonas rigen gran parte de tu vida.
¿Qué son las hormonas?
Las hormonas son sustancias producidas por diferentes glándulas que regulan la actividad de órganos y tejidos. El torrente sanguíneo se encarga de trasladarlas a las diferentes zonas del cuerpo donde gradualmente tienen influencia sobre diferentes procesos como:
- Crecimiento y desarrollo.
- Metabolismo.
- Función sexual.
- Reproducción.
- Estado de ánimo.
De acuerdo con su origen las hormonas pueden ser naturales o sintéticas.
Hormonas naturales
Las hormonas naturales son segregadas por las glándulas del sistema endócrino, que se encarga del control de órganos cuyas funciones van desde la regulación del metabolismo (La forma en que tu cuerpo convierte en energía el alimento), hasta la presión arterial. Algunas de las principales glándulas son:
Glándula pituitaria
Localizada en la base del cerebro produce diferentes hormonas, entre las más importantes la hormona del crecimiento GH, que estimula el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración de tejidos. También segrega prolactina o PLR que produce leche en las glándulas mamarias.
Tiroides
La función de esta glándula es regular el metabolismo del cuerpo, produce hormonas y regula la sensibilidad a estas. Entre las hormonas que produce se encuentran la tiroxina o T4 y la triyodotironina que regulan las actividades metabólicas y degradan las proteínas dentro de las células respectivamente.
Paratiroides
Son 4 pequeñas glándulas ubicadas detrás de la tiroides, produce hormona paratiroidea o PTH, que facilita la absorción del calcio, la vitamina D y de fosfato.
Suprarrenales
Estas glándulas se encargan de regular la respuesta del cuerpo ante el estrés, segrega hormonas esteroides como cortisol, testosterona y aldosterona. Se encuentran situadas sobre los riñones.
Páncreas
Se encarga de sintetizar insulina que interviene en la forma en como el cuerpo metaboliza los azúcares.
Ovarios
Producen estrógenos y gestágenos, hormonas sexuales femeninas a partir del colesterol.
Testículos
Producen hormonas sexuales masculinas, andrógenos que son fundamentales para el desarrollo del aparato genital masculino.
Hormonas sintéticas
Son compuestos químicos que imitan la función de las hormonas naturales y son administradas como tratamiento de diversas enfermedades.