Cada vez es más común que la gente prefiera consumir alimentos libres de gluten, pero ¿Por qué? Las personas suelen creer que una alimentación libre de esta proteína es más sana, o que les hará perder peso.
Pero es solo eso, una mera creencia.
De acuerdo con el Dr. Daniel A. Leffler, director de investigación clínica del Celiac Center en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston.
“Una dieta sin gluten no tiene ningún sentido médico para los individuos que no sufren enfermedad celiaca. Estas personas sólo están desperdiciando su dinero en productos más caros que no les reportan ningún beneficio”.
No hay ninguna evidencia médica de que el gluten, la proteína contenida en cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada sea dañino para el organismo. Incluso el retirar de la dieta alimentos que lo contengan representa una disminución en la ingesta de cereales que el cuerpo necesita para una buena digestión.
¿Evitas el gluten para poder bajar de peso?
Es cierto que al retirar alimentos como el pan o la cerveza de tu alimentación te ayudará a perder peso, pero el problema no es el gluten que contiene sino la manera en que se consume, así como la cantidad ingerida.
Aquí te dejamos una lista de alimentos que contienen gluten y que te ayudan a tener una mejor digestión.
Pan de grano entero
Existe una gran variedad de pan y algunos son mucho más saludables que otros, como ejemplo tenemos al pan de grano entero, su alto contenido de cereales ayuda a tener una buena digestión evitando el estreñimiento. Recuerda no esta mal que consumas pan, pero debes procurar que sus ingrediente sean lo menos procesados posible, como es el caso de panes comerciales como el famoso pan blanco, o aquellos que están espolvoreados con azúcar glas, También debes cuidar la cantidad que ingieres.
Avena como cereal
La avena es otro cereal que contiene gluten ayuda a tener una buen digestión, además disminuye los niveles de colesterol en la sangre, también ayuda a bajar de peso, gracias a que te hace sentir satisfecho durante más tiempo. Se recomienda consumirla entera.
Pan de centeno
Comer pan de centeno es una excelente forma de perder peso, su alto contenido de fibra hace que te sientas satisfecha casi de inmediato, también reduce la cantidad de ácido biliar ayudando a prevenir la aparición de cálculos biliares.
Sopa de cebada
Aunque no lo creas la cebada se ocupa para algo más que hacer cerveza, y su consumo es sumamente benéfico para la salud, gracias al germen hordeina que contiene actúa como un antiséptico intestinal ayudando a combatir gastroenteritis, colitis, diarreas e infecciones estomacales. La fibra que contiene ayuda a mantener saludable la microbiota intestinal.