Cada vez es más común encontrar a personas diagnosticadas como celiacas, esta enfermedad autoinmune produce intolerancia a la proteína gluten que contienen algunos seriales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada.
Y aunque si bien es cierto que el número de personas diagnosticadas con EC (Enfermedad celiaca) ha aumentado en la última década, hay un buen número de personas que eligen no consumirlo por distintas razones, por ejemplo, tener alergia al trigo, pero no al gluten, tener sensibilidad al gluten sin cumplir los criterios para ser diagnosticado como celiaco, o simplemente considerar que llevar una alimentación libre de esta proteína es más sana y ayuda a perder peso.
La demanda de alimentos libres de gluten aumentara 5% cada año hasta el 2021.
Transparency Market Research (TMR)
Con semejantes números era de esperarse que la industria alimentaria aprovechara este nicho de mercado en crecimiento, ofreciendo diversos productos sin esta proteína, y promoviendo una competencia en la industria por sacar al mercado alimentos free gluten nuevos y con mejor sabor y precio.
La oferta y la demanda ha incrementado tanto que en las tiendas de auto servicio ya cuentan con su propio espacio para diferenciar los productos free gluten de los que no lo son, logrando atraer tanto a compradores celiacos como a quienes no lo son, pero que creen tener cierta sensibilidad a esta proteína, o bien que consideran que llevar esta dieta es más sano o incluso hay personas que creen que el dejar de consumir gluten les ayudará en la pérdida de peso.
¿Para qué sirve el gluten?
Esta proteína le da elasticidad y maleabilidad a la masa que se ocupa para hacer, bollería, pasta, etc. Por lo que es imprescindible en la industria alimentaria.
¿Con qué sustituyen el gluten las industrias?
Ocupando harina de garbanzos, arroz, trigo sarraceno, amaranto, quinoa, maíz, mijo, entre otros. Hay un problema importante, cuando se retira al gluten dentro de la preparación original, para conseguir el equilibrio nutricional adecuado, las empresas agregan grasas y azúcar.
Comer alimentos libres de gluten no te garantiza bajar de peso pues estarías ingiriendo más grasas y azúcar
¿Qué alimentos sin gluten son los más solicitados?
De acuerdo con la consultora TMR el segmento de producto más buscado es el de la panadería libre de gluten, especialmente galletas, pasteles, donas y pastas de repostería.