Las consecuencias del sismo del 07/19 de septiembre del 2017, además de una profunda cicatriz social en nuestro México, dejarán ver sus consecuencias en varias etapas y en diferentes aspectos de la vida diaria del país.
- En los próximos meses habrá una consecuencia económica que sentirá la economía del país sobre todo para terminar el año. Esto es debido a que entre la CDMX, El Estado de México y Puebla contribuyen en conjunto con más del 25% del Producto Interno Bruto del país. A corto plazo habrá una pérdida en la producción regional. La actividad económica será interrumpida por algún tiempo.
- La reconstrucción de los daños de las diferentes zonas afectadas, no solamente en la capital metropolitana y ciudades importantes. Sino en poblaciones y rancherías abarcando Morelos, Hidalgo, Guerrero, Puebla, el Estado de México. Todavía no han sido cuantificadas pero tendrán gran impacto en los próximos años. Se habla de 3 etapas de reconstrucción:
- Apoyo a la población afectada. Alimentos reubicación a centros de damnificados
- Censo de los daños materiales.
- Reconstrucción de los inmuebles destruidos.
3. Protocolos de Seguridad tendrán que ser revisados. El tema de CORRUPCIÓN, hoy más que nunca se vuelva latente. Tenemos 4 terremotos en la historia de la CDMX (1957 cae el Ángel de la Independencia en Reforma; 1979 se derrumba la Universidad Iberoamericana; en 1985 a las 7:19 y 2017) Aprendimos a que necesitábamos una alarma sísmica porque hemos perdido muchas vidas a merced de construcciones mal calculadas por lo que había que tener al menos una alerta para movilizarnos y tener idea de cómo evacuar la construcción a tiempo. Pero lo que no hemos aprendido es a dejar de aceptar la corrupción de los consorcios que construyen sin las regulaciones y materiales requeridos. Y a que el gobierno siga aceptando mordidas para dar permisos y licencias en lugares que todos sabemos son trampas mortales.
4. La fuerza de la sociedad civil nos transforma en una población que no se acobarda ante el inminente peligro y nos enseña que juntos somos una gran ola. Las vías de comunicación, las redes sociales funcionan en positivo para cuando se utilizan para el bienestar social. Y que aquellos muchachos que no entendían lo que significaba trabajar por algo y ser necesitados, hoy los millennials cambiaron el futuro de México.
5. Pero los de 1985 y del 2017 serán recordados por la gran pérdida de vidas humanas, los daños materiales que han cambiado el rostro de Ciudad de México y los grandes daños provocados en los estados del sur del país. También por el nacimiento de una nueva forma de organización social que tiene como base la iniciativa ciudadana, para impulsar la solidaridad y los nuevos esquemas de apoyo a las víctimas de las tragedias donde ahora se ve más coordinación y orden.